•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la República, Daniel Ortega,  expresó ayer que “las reformas se harán de acuerdo a nuestras posibilidades”, aludiendo al informe hecho por una Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA (MAE/OEA), que fue presentado este lunes después de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo. El informe detalla una serie de recomendaciones para mejorar los procesos electorales en el país. 

Ortega reconoció que las propuestas que hiciera la Misión de la OEA sobre reformas a la Ley Electoral (Ley 331) son necesarias, sin embargo, explicó que para realizarlas se necesita de un mayor presupuesto, que Nicaragua no tiene.

“Tenemos nuestro modelo, seguiremos trabajando hacia ese modelo, se lo hemos comunicado al magistrado Penco, estamos dispuestos  a seguir trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades para mejorarlo”, dijo el presidente Ortega.

Durante un homenaje que el gobierno hiciera al 41 aniversario de la muerte del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega aseguró que para las próximas elecciones se harán las primeras mejoras al sistema de elección.

“Las próximas elecciones serán las regionales del Caribe Norte y el Caribe Sur, tendremos un sistema electoral mejorado, más perfeccionado, fuerte y seguro, para el bienestar de todas las familias nicaragüenses”, finalizó Ortega.

Continuarán trabajando

El jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro, aseguró que el Gobierno continuará trabajando con la OEA para profundizar el camino que permita mayor democracia y transparencia en el país. 

El Gobierno, explicó Castro, mantendrá la colaboración con la OEA. 

“Vamos a seguir trabajando con ellos, tenemos un convenio de tres años para trabajar en cómo vamos profundizando en este camino que hemos comenzado en Nicaragua, de mayor democracia, de mayor transparencia y mayor protagonismo del pueblo”, recalcó.

“El informe de la OEA es objetivo”, sostuvo el legislador del FSLN, reconociendo que  “todo proceso es perfeccionado, hay que seguir trabajando”, enfatizó.  

Avances

Castro reiteró que “la misma OEA  reconoce los avances logrados. El hecho de ser de los pocos países donde tenemos constitucionalizada la participación equiparada de hombres y mujeres en cargos públicos, demuestra cómo hemos venido cambiando la cultura en Nicaragua, impulsada por la revolución (sandinista)”.

La OEA recomienda una reforma a la Ley Electoral, al respecto, Castro dijo que “siempre hay que ver” este tema, “como ella  dice (la OEA), de hecho hemos venido reformando (la Ley Electoral)”. 

La Misión de la OEA reconoce en su informe, que el CSE “desarrolló una aplicación que actualmente abarca inscripciones de nacimiento, reposiciones de nacimiento y defunciones a fin de que los municipios generen de manera electrónica el acta, esta se digitaliza” y permite actualizar los datos en línea. “Actualmente hay 71 municipios interconectados y 4 hospitales de Managua”, dice el informe.

Pero una auditoría al registro electoral para depurar el padrón de electores sería beneficio para el país, dijo la MAE/OEA  

“Hay que seguir, como ellos  mismos dicen, depurando el padrón, haciendo más ágiles esas depuraciones”, dijo Castro al respecto, agregando que también deben ser fortalecidas “esas intercomunicaciones en las diferentes oficinas e instituciones del país”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus