Secciones
Multimedia
TEMA DEL DÍA

Cuatro mujeres asesinadas en nueve días

Foto por: DREAMSTIME / END

la policía nacional investiga la muerte de la joven que apareció muerta en una playa de corinto.

Machismo. La violencia contra la mujer se ubica entre los cinco principales problemas de seguridad ciudadana, según encuesta del Ieepp.

El cuerpo de una joven de 17 años fue encontrado flotando en una playa de la isla Monte Ralo, ubicada frente al Puerto de Corinto en el departamento de Chinandega la noche del miércoles, esta es la cuarta mujer asesinada en lo que va del mes y la segunda en menos de 30 días, cuyo cuerpo aparece abandonado en una playa. 

Se trata de la joven de iniciales J.P.C. originaria de Corinto. El cuerpo fue encontrado por un pescador que buscaba tortugas en la playa, el cadáver presentaba moretones principalmente en el rostro. Su cuerpo fue reclamado ayer por familiares, quienes indicaron que la joven había salido de su casa en compañía de su novio, quien sería investigado por las autoridades. 

El Instituto de Medicina Legal (IML) se presentó al lugar para determinar las causas de la muerte de la joven, pero el informe aún no ha sido presentado.

El 1 de noviembre en el barrio San Nicolás, de Boaco, una mujer policía identificada como Darling Méndez González, de 30 años, fue asesinada con su propia arma de reglamento por su expareja Edwin Loáisiga, quien llegó hasta la casa de la víctima. Después de matarla se suicidó. 

Al día siguiente, el 2 de noviembre, en la comunidad de Dakura, de Puerto Cabezas, un soldado del Ejército de Nicaragua identificado como Hitler Pudis, de 23 años, asesinó con su arma de reglamento a una joven de 17 años de inciales A.B.S., porque, según familiares, se negó a sostener relaciones sexuales con él. El hombre fue detenido. 

El pasado domingo en Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), la profesora Darling Crispin Borts, de 28 años, fue apuñalada por su marido Deto James. La víctima dejó dos niños de 4 y 9 años en la orfandad. El hombre está prófugo.

Hace menos de un mes una joven de 18 años apareció muerta en la playa de Casares. De acuerdo con el dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML), divulgado por la familia, Ana Carolina Granera García fue estrangulada. Han pasado 18 días después del crimen y aún no hay detenidos. 

De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año al menos 47 mujeres han sido asesinadas teniendo como antecedente el sostener relaciones desiguales de poder con un hombre, por lo general su expareja o pareja.

Percepción de violencia

La violencia contra la mujer es percibida como uno de los cinco principales problemas de seguridad entre los nicaragüenses, por encima de la violencia generada por el narcotráfico, la violencia intrafamiliar, los homicidios y las bandas armadas, según los resultados de la IX Encuesta de Percepciones sobre la Seguridad Ciudadana 2017, realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). 

La encuesta fue aplicada a 1,600 personas en 59 municipios y 139 puntos muestrales del país entre diciembre del año pasado y abril de este año. El 14.8% de los nicaragüenses opinó que la violencia contra la mujer es el quinto problema de seguridad ciudadana en el país, solo superado por los robos, asaltos con armas de fuego, la violencia generada por grupos delincuenciales y los accidentes de tránsito.

La violencia contra la mujer es percibida con mayor fuerza en la zona del norte, donde alcanzó un porcentaje de 18.3%, en suroriente 15.38%; en Managua 13.9%, y en occidente 13.25%, según los resultados de la encuesta.

“Las mujeres (17.2%) perciben más este problema que los hombres (11.9%). 

Quienes más perciben la violencia contra la mujer como un problema son los jóvenes con un 17.9%, seguido de los jóvenes adultos con un 16.5% y adolescentes con  un 15.8%. Mientras que el grupo que menor preocupación expresa frente a este problema es el de los adultos con un 12%.

“Los mensajes de sensibilización están calando más en la juventud porque precisamente en el caso de los femicidios las principales víctimas este año son jóvenes, quienes más están denunciando son las jóvenes. Esto podría estar relacionado también a que son los jóvenes los que más quedan huérfanos por femicidios”, concluyó Magaly Quintana, directora de CDD.