•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional aprobó con 85 votos el decreto legislativo que autoriza el ingreso a Nicaragua de soldados y medios operativos de los ejércitos de Estados Unidos y Rusia, para coordinar tareas de asistencia humanitaria y de lucha contra el narcotráfico con el Ejército de Nicaragua durante el 2018.

También se autorizó el ingreso con fines de asistencia social de oficiales y equipos de las fuerzas castrenses de México, Cuba y Venezuela. Además, el decreto autoriza una visita de cortesía de la Fuerza Naval de Taiwán.

Esta iniciativa se ha practicado durante los últimos años y demuestra una voluntad por mantener la cooperación y coordinación en dos aspectos esenciales, como lo es la asistencia humanitaria para los nicaragüenses en áreas vulnerables y la lucha contra el crimen, especialmente contra el narcotráfico, explicó el legislador Wilfredo Navarro, segundo secretario de la directiva del Poder Legislativo.

Las tareas de adiestramiento para rescate humanitario del ejército norteamericano se enfocan en la región del Caribe del país. 

“Sabemos que la costa Caribe es vulnerable al narcotráfico y al crimen organizado, por su posición geográfica, está en una zona que es como un corredor del narcotráfico,  entonces hay especial atención. Se garantiza una coordinación en la lucha contra el narcotráfico, porque los Estados Unidos siempre mantiene esa lucha, para que se impida que llegue droga a ese país”, señaló el diputado Mauricio Orúe, del partido  Alianza Liberal Nicaragüense. 

Uno de los puntos del acuerdo establece la rotación de cinco ingenieros  de los Estados Unidos, para apoyar el programa antinarcótico mediante la ejecución de tareas relacionadas con garantías del Puesto de Avanzada de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en la Región de la costa Caribe Norte, específicamente en los Cayos Miskitos y Puerto Cabezas.  

Atención médica en municipios del norte

Unos 300 militares norteamericanos estarán rotándose en territorio nacional desde el 1 de enero al 30 de junio del 2018, para cumplir distintas tareas de asistencia y cooperación. Han planificado jornadas médicas en los municipios de Matagalpa, Sébaco, La Dalia  y San Ramón, en conjunto con el Ministerio de Salud  y el Ejército de Nicaragua. En la zona del Caribe realizarán Ejercicio de Entrenamiento para Preparación Médica (Medrete).

Por su parte, el ejército de la Federación de Rusia rotará a unos 230 efectivos de su fuerza castrense para coordinar ejercicios en contra del narcotráfico y el crimen transnacional. Trabajarán en programas de rescate humanitario en conjunto con el Ejército de Nicaragua. El periodo de rotación de estos oficiales rusos será del 1 de enero al 30 de junio del 2018.

Unos 50 militares cubanos, 40 mexicanos y 30 venezolanos, también ingresarán al país con fines de asistencia y entrenamiento para hacer operaciones de rescate. En tanto, 800 efectivos militares de la Fuerza Naval de Taiwán realizarán visitas de cortesía y de intercambio con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2018.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus