•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Observatorio Electoral Universitario creado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y que dio acompañamiento a las elecciones municipales, presentó ayer un informe preliminar que concluyó que los resultados “son válidos y legítimos”.

Telémaco Talavera, presidente del CNU, quien leyó el informe sobre los comicios, sostuvo que es necesario modernizar el sistema electoral del país. “Modernizar en términos judiciales, de organización y técnico”, declaró. 

Asimismo recomendó al Consejo Supremo Electoral (CSE) depurar el Padrón Electoral, mejorar el sistema de cedulación y mantener actualizada la información en su página web. 

Debilidades de las votaciones

El presidente del CNU señaló que una de las debilidades de las elecciones municipales fueron los actos de violencia que ocurrieron en Bilwi y Waspán, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN). “Condenamos los actos de violencia. Lamentamos las víctimas sin importar el color político o de piel”, manifestó Talavera. 

“Como parte del acompañamiento identificamos debilidades atribuibles a la legislación electoral, al funcionamiento del Poder Electoral y las organizaciones políticas participantes. Sin embargo, la naturaleza y magnitud de estas debilidades no alteran la validez y legitimidad de los resultados”, sentenció Talavera. 

El informe preliminar del Observatorio Electoral Universitario revela que algunos partidos políticos inscribieron a candidatos que no fueron consultados previamente y que postularon a personas fallecidas. 

También señala que en la mayoría de municipios no se presentaron los planes de gobierno municipal y que hubo escaso debate entre los candidatos a las alcaldías y vicealcaldías.  

Talavera afirmó que se registraron 466 incidentes durante los comicios.  Indicó que los detalles de cada uno serán entregados al CSE posteriormente. 

La participación de la población estuvo dentro de los rangos históricos y fue mayor que la de muchos países latinoamericanos en elecciones municipales, señaló Talavera. “Quienes no votaron teniendo la edad y la cédula para hacerlo fue porque no quisieron”, declaró. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus