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Cuando comience el ciclo escolar del año 2023, los estudiantes de todos los grados de primaria regular de las escuelas públicas de Nicaragua recibirán clases del idioma inglés como segunda lengua. 

Así lo anunció ayer la vicepresidenta Rosario Murillo, quien agregó que la introducción de esta clase para el sistema de educación básico se hará progresivamente año con año. En su sitio web el Ministerio de Educación (Mined) detalló que a partir del 2018 los niños y niñas de primer grado de primaria serán quienes iniciarán a recibir las clases de inglés. 

“En los próximos años al finalizar el sexto grado, los estudiantes, esa es la esperanza, confianza que tenemos en Dios, habrán logrado el nivel A2 del Marco Común Europeo. Podrán comprender, comunicar, escribir frases y expresarse en inglés en relación con el entorno familiar y social”, expresó Murillo. 

Según la vicepresidenta, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y el Mined conformaron una comisión técnica y recomendaron contratar a la empresa inglesa McMillan Edition para que capacite a docentes, provea metodologías y asegure los materiales de estudios para la enseñanza de esa nueva asignatura en las escuelas primarias. 

“Ya están aprobados los recursos y en ejecución, hay materiales para todos los estudiantes de primaria, libros de textos, libros de actividades, CD y también para los maestros”, indicó Murillo, aunque no especificó cuánto es el monto total de los recursos ni su procedencia. 

Para el especialista en temas de educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, la enseñanza del inglés en la educación primaria implica crear una currícula propia, un plan de estudios diseñado por cada grado y una asignación de horas de clase, que deben crearse y validarse de acuerdo a la realidad del país y no siguiendo modelos importados. 

Además, comentó que se debería invertir en material didáctico como grabadoras, reproductores de video y textos que motiven a los estudiantes más pequeños a aprender, como se hace en las academias de idiomas. 

Según estimaciones del Ministerio de Educación, en 2017 se matricularon 874,750 niños y niñas en educación primaria regular. 

Se necesitarán mas de 2 mil docentes

La Asociación Nacional de Profesores de Inglés (ANPI) calcula que hay 1,300 docentes de inglés activos en el país, de los cuales alrededor de 900 trabajan en escuelas secundarias y técnicas del Mined.

En agosto pasado el director del Instituto de Idiomas de la UNI aseguró a El Nuevo Diario que para llevar la enseñanza del inglés a primaria se requería duplicar el número de docentes especializados en el idioma. “Se necesitan de 2,000 a 2,200 profesores para toda primaria”, dijo Téllez, quien propuso que se podía certificar a estudiantes de los últimos años de la carrera de inglés para que asumieran la docencia en las escuelas públicas.  

Para Bonilla lo ideal es que se contrate a maestros de educación primaria que han estudiado la licenciatura en inglés, y que se evite contratar a personas que no tengan formación pedagógica pero que manejen el idioma. “Eso evitaría que se inviertan más recursos en procesos de capacitación, acompañamiento en el aula de clases, seguimiento y monitoreo de las estrategias pedagógicas”, expresó el experto.

El Marco Presupuestario 2017-2020 del Mined se plantea abrir 616 plazas para maestros de todas las asignaturas de primaria en 2018.

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