•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una adolescente de 17 años de Corn Island, Región Autónoma del Caribe Sur, que había dado a luz el jueves pasado, murió por complicaciones tras el parto la madrugada de ayer, informó el Gobierno.  Dariana López Montenegro era el nombre de la adolescente, quien fue ingresada el 8 de este mes por su embarazo de nueve meses y dio a luz el 9 de noviembre, según la vicepresidenta Rosario Murillo, quien leyó el informe del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la muerte materna.  Después del parto, la joven “presentó abundante sangrado por atonía uterina y se inició tratamiento pero sin mejoría. Se ingresó a quirófano, se realizó histerectomía (extirpación total o parcial del útero), presentó tres paros cardiorrespiratorios y falleció esta madrugada”, explicó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atonía uterina es la causa más frecuente de hemorragia postparto, la cual sucede cuando el útero no disminuye de tamaño ni sella los vasos sanguíneos después de que la mujer dio a luz.  Esta adolescente de Corn Island se suma a la lista de más de cuarenta mujeres que han perdido la vida este año por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, según datos del Minsa. 

Así lo indica el boletín epidemiológico, el cual señala que hasta la semana 44, o hasta el 5 de noviembre pasado, eran 40 las muertes maternas reportadas en Nicaragua. En el mismo periodo del 2016, habían muerto 44 mujeres bajo las mismas circunstancias.

Especialistas en medicina materno-fetal indican que las tres causas principales de muerte materna en Nicaragua son por hemorragia, preeclampsia o eclampsia y las infecciones. 

El año pasado 52 mujeres fallecieron por complicaciones en el parto, según estadísticas del Minsa. La tasa promedio es de 38 defunciones por cada 100,000 nacidos.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus