•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua realizó hoy un debate entre especialistas de la salud para mejorar la detección temprana del VIH en los pacientes, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Un grupo de 82 técnicos de proyectos relacionados con VIH y de las clínicas del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) debatieron sobre estrategias de atención a los pacientes, así como la eliminación de la transmisión del virus.

Debates como estos han permitido mejorar la expectativa de vida de las personas con VIH, ya que se logra atender a los pacientes en las etapas tempranas de su padecimiento, y no al final, como ocurría en años recientes, según las autoridades.

"Tenemos novedosos resultados, antes las personas se diagnosticaban y 5 años después fallecían. Sin embargo, ahora, con la implementación del tratamiento, la persona puede vivir hasta 30 años más", dijo la especialista del Minsa, Matilde Román, a través de medios del Gobierno.

El Gobierno de Nicaragua anunció ayer jueves que contará por primera vez con un equipo secuenciador del VIH, que permitirá brindar un mejor tratamiento a los pacientes, dependiendo del comportamiento de los virus.

Nicaragua registra 12.157 casos de VIH y 2.429 muertes por Sida desde 1987, según cifras oficiales. Del total de casos diagnosticados hasta la fecha, un 65 % corresponden a hombres y un 35 % a mujeres, de acuerdo con un informe del Minsa.

En 2016 se identificaron 1.111 nuevos casos de VIH, para una tasa de 18,4 por 100.000 habitantes. La población más afectada es la de entre 20 y 39 años, que representa un 69 % del total de casos, de acuerdo con el Minsa, que hasta el momento mantiene bajo tratamiento a 3.885 pacientes con VIH.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus