•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de cinco horas demoran los transportistas en recorrer los 73 kilómetros que unen a los municipios de Siuna y Rosita, en la Región Autónoma del Caribe Norte. Este es un trecho que normalmente deberían realizar en dos horas y media, pero que está en mal estado y ocasiona grandes atrasos.

Además de prolongar los viajes el mal estado de la vía ha ocasionado accidentes con cuantiosas pérdidas materiales entre el transporte público y transporte de servicio de carga. 

De acuerdo con conductores que circulan entre Siuna y Rosita, hay unos cinco puntos críticos en los que algunos de los ayudantes y conductores se detienen para rellenar con piedras los grandes huecos, con el fin de evitar daños a los camiones y prevenir accidentes.

Eddy González, un transportista de carga, manifestó que el estado de la vía ocasiona daños a los camiones e incluso puede provocar accidentes. 

“Esto nos afecta porque destruimos nuestros vehículos, nuestras llantas, se nos puede quebrar un diferencial, una barra, un moño, una flecha o darnos vuelta y quedar mal con nuestros clientes”, agregó el transportista.

González explicó que han decidido rellenar los hoyos antes de cruzar para evitar darse vuelta u ocasionar daños a los camiones. “Estamos rellenando estos hoyos para evitar daños en los camiones y poder continuar nuestro camino, llevamos carga hasta Puerto Cabezas”, explicó. 

El conductor señaló que el estado de la vía ha duplicado las horas en que realizaban este trayecto.

“Estamos demorando hasta cinco horas y cuando el camino está bueno se realiza en 2 horas y media. Pedimos que por favor se rellenen los hoyos, sobre todo los más hondos”, dijo el camionero.

Costos incrementan

Yassir Carter, presidente de la Cooperativa de Transporte Colectivo Germán Pomares Ordóñez, explicó que este sector está sufriendo pérdidas, ya que el mal estado de la vía ocasiona que los costos operativos incrementen. 

“Lógicamente esto provoca daños en las unidades, ocasionando mayores costos operativos, hay otros factores, incluyendo el combustible, que se ha disparado”, observó.

“El MTI no se ha pronunciado al respecto y estamos preocupados, porque no sabemos cuándo tomarán medidas en este sentido”, añadió.

La Cooperativa German Pomares aglutina a los 8 transportistas que cubren el corredor Siuna-Rosita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus