•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La organización ambiental Quetzalli suscribió una alianza en Perú con la Universidad Austral de Chile, que asesorará científicamente las investigaciones de aves playeras que se realicen en Nicaragua. El convenio se dio durante la séptima reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental en Paraca. 

“En el encuentro, Quetzalli logró concretar una alianza con la Universidad Austral de Chile, la cual asesorará científicamente a la organización en las metodologías de investigación que emplean en Nicaragua, y con el Servicio Forestal de Estados Unidos”, comentó Salvadora Morales, presidenta de Quetzalli.

En ese mismo encuentro, la organización expuso ante 170 conservacionistas de aves playeras de 15 países, las investigaciones que desde 2012 ha realizado en el Delta del Estero Real, en el Golfo de Fonseca, sitio donde se han contabilizado en un fin de semana aproximadamente 40,000 especies de aves playeras.

Entre los resultados expuestos en la séptima reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental es que en Nicaragua existe poca información de estas especies, sin embargo, desde 2012 Quetzalli ha trabajado en identificar los sitios que estas aves usan, dijo Salvadora Morales, dirigente de la organización.

Morales también mencionó que entre los principales resultados presentados  ante representantes de 15 países se encuentra la gestión de conocimiento de las aves playeras realizado entre los años 2013 y2017 y que generaron las bases en 2017 para incluir el Delta a la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, en la categoría de importancia internacional. 

“El Delta del Estero Real forma parte del Golfo de Fonseca, uno de los humedales de mayores dimensiones en el Pacífico centroamericano. Alberga una amplia variedad de hábitat naturales como planicies intermareales y marismas asociadas a manglares, además de hábitats antrópicos como granjas camaroneras”, planteó Morales.

“Otro de los elementos relevantes que fueron compartidos en esta reunión es la importancia que tiene el Delta Estero Real para la conectividad de la especie haemantopus palliatus. Hasta la fecha se han encontrado 8 especies anillados que provienen de toda la costa este de Estados Unidos. Massachusetts, Virginia, Carolina del Norte, Georgia y Florida”, añadió.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus