•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) reaccionó este miércoles a la promesa del presidente Daniel Ortega de mejorar el sistema electoral, siguiendo recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), sugiriendo crear un nuevo sistema de promoción y conteo de los votos.

“Creemos en esa necesidad, que más que reforma de algo ya hecho, (se debe) rehacer el camino desde lo profundo para poder hacer una institución creíble en la cual el pueblo pueda salir con alegría a una fiesta cívica a expresar su voto”, dijo monseñor Juan Abelardo Mata, el nuevo secretario general y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Sobre las características que debería tener un nuevo sistema electoral, Mata aclaró que los obispos “no podemos decir tentativamente cada uno de los puntos porque no es nuestro campo específico, pero sí, ciertamente consultando, oyendo a constitucionalistas, oyendo a gente experta en derecho constitucional y viendo la experiencia”.

“Es necesario refundar esta dimensión de la vida patria, redimensionando a la realidad nacional y a los recursos que se tienen. Todo esto, más que ser un poder, tiene que ser una institución con gente más idónea; hay que elaborar un nuevo sistema de promoción y contabilidad del voto”, comentó Mata durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los demás obispos de la CEN, quienes guardaron silencio.

El presidente Ortega aseguró la semana pasada que antes de los siguientes comicios se harán las primeras mejoras al sistema: “Las próximas elecciones serán las regionales del Caribe Norte y el Caribe Sur; tendremos un sistema electoral mejorado, más perfeccionado, fuerte y seguro, para el bienestar de todas las familias nicaragüenses”, expresó el mandatario.

Cuatro días después de las elecciones municipales del 5 de noviembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado respaldando las sugerencias de la OEA y pidiendo al gobierno nicaragüense fortalecer las instituciones democráticas, la separación de poderes y los procesos electorales.

“La presencia de una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) brindó la requerida transparencia y Estados Unidos coincide con sus recomendaciones, dirigidas a fortalecer el balance dentro del sistema de partidos políticos, mejorar la selección de los miembros de los consejos electorales a todos los niveles, establecer un adecuado marco legal para la sociedad civil y promover una amplia e inclusiva observación electoral nacional”, indicó entonces el Departamento de Estado.

Nueva directiva

Después de tres días de sesionar en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, de Managua, la CEN dio a conocer la nueva junta directiva que dirigirá la Iglesia católica en Nicaragua durante los próximos tres años.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, fue reelecto como presidente de la Conferencia Episcopal y monseñor Pablo Schmitz Simon, obispo del Vicariato Apostólico de Bluefields, fue nombrado vicepresidente.

Monseñor Juan Abelardo Mata es el nuevo secretario general y vocero de la CEN, en sustitución de monseñor Sándigo. El cargo de ecónomo general será ocupado por monseñor David Zywiec Sidor, obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Bluefields.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus