•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Reglamentar la educación ambiental  es un paso importante para la protección del medio ambiente y los recursos naturales en el país, sostuvo el diputado Odell Incer Barquero, vicepresidente de la Comisión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

Esta comisión parlamentaria trabaja en la elaboración del digesto jurídico en materia ambiental y una de las debilidades detectadas en la recopilación del marco jurídico de esta materia “es la falta de reglamentación”, explicó Incer Barquero.  

“Hay una ley de educación ambiental que data de 1990 y no está reglamentada. Hay una cantidad de leyes que no están reglamentadas, ese es otro problema. Ahora se está pidiendo que la ley que se haga ya tenga incorporado su reglamento”, enfatizó. 

Señaló que han “avanzado” en la recopilación y análisis del marco jurídico relacionado al medio ambiente y los recursos naturales. 

Uno de los objetivos que cumplirá el digesto jurídico ambiental es “afianzar las disposiciones legales tal como son. Habrá que depurar en la fase final de esta tarea, porque  hay leyes que chocan y la depuración es lo que se persigue”, agregó Incer Barquero.

Por ejemplo, explicó que “es falso que se haya eliminado el estudio de impacto ambiental (para otorgar concesiones de explotación de recursos), al último decreto relacionado al tema le han hecho un ruido tremendo, diciendo que ya no es necesario el estudio impacto ambiental, pero eso es falso. Siempre habrá estudios para medir el impacto ambiental”.

Dijo que revisan las gacetas publicadas desde 1821. 

“Debemos revisar más de 30 mil gacetas y hay una cantidad de leyes obsoletas. Para la depuración tenemos todo el 2018, es el tiempo que nos ha dado la presidencia del parlamento para terminar esto”, dijo Incer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus