•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aproximadamente 20 metros de vía en concreto hidráulico se necesitan para concluir la denominada pista alterna de carretera Masaya, que se viene desarrollando desde hace cinco años. Este es uno de los cinco proyectos para conectar la pista Masaya con la carretera Panamericana Norte.

El punto que está por terminar es propiamente la esquina de la comarca Las Enramadas, que forma parte de la calle de Las Jagüitas a Veracruz. En este tramo se invirtieron C$38 millones. 

La vía alterna es un proyecto planificado para reducir el congestionamiento del tráfico en carretera Masaya, una de las vías de ingreso y salida a la zona de occidente, sobre la cual transitan 50 mil vehículos diariamente. El objetivo es que los conductores, a la altura del kilómetro 13, puedan salir de la pista principal y opten por la alterna, la cual se conecta con cuatro puntos internos de la capital: tres desde la zona este y uno con la carretera Panamericana en el extremo noreste de la ciudad. Tres de estos pasos ya están habilitados.

Según comentó escuetamente el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el avance se redujo, ya que parte de la pista afectaba terrenos privados y fincas, lo cual tuvo que ser consensuado y negociado con los propietarios, requiriendo mucho tiempo.

Actualmente es transitable en el 95% de la vía, aunque dos segmentos menores aún no lo son. Esto se debe a que el concreto hidráulico está en proceso de fraguado. Según uno de los encargados de la obra, de abrir el paso sin completar el endurecimiento significa que el peso de los vehículos agrietará la vía, reduciendo la vida útil de la obra. 

Por otra parte, pendiente hay aproximadamente dos cuadras de ciclovía, y están en la conclusión de canaletas laterales para el drenaje pluvial. Mientras tanto, se vienen instalando luminarias con bombillos led sobre los 5.1 kilómetros, desde las Cuatro Esquinas, Las Enramadas hasta la calle principal de Sabana Grande, distrito V. Esto permitirá tener confianza de transitar por ese paso en horas de la noche en una zona poco poblada.

Según los obreros, la vía deberá estar lista a más tardar en quince días. Es de tomar en cuenta que el club de golf Country Club será uno de los escenarios de los XI Juegos Centroamericanos, para la competencia de golf, que se realizará del 6 al 9 de diciembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus