•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El expresidente de la República, Enrique Bolaños (2002-2006), presentó este jueves su libro La Lucha por el Poder en el Centro Cultural  Pablo Antonio Cuadra de Hispamer. Bolaños dijo a una concurrida asistencia que no es un «historiador», pero sí un «compilador» interesado en que la juventud aprenda de los errores del pasado para contribuir en la construcción de una mejor Nicaragua.

Cuatro catedráticos, escritores y analistas de la historia política y social del país comentaron este libro de Bolaños, destacando la importancia del mismo para el aprendizaje de los aspectos históricos vinculados a las luchas por el poder y a las sucesiones presidenciales registradas desde 1821.

Humberto Belli inició la ceremonia haciendo un resumen histórico de los sucesos descritos en el libro, en su retrospectiva destacó la necesidad histórica de establecer sucesiones pacíficas en el poder político de Nicaragua y el debate que siempre ha generado la reelección presidencial en distintas épocas del país.

Luego tomó la palabra  Carlos Tünnermann Bernheim, reconociendo que el compendio histórico de Bolaños está escrito de una manera «singular y sencilla». La redacción es directa, accesible, comprensible, el lector adquiere criterios para analizar la historia y este libro merece una amplia difusión sobre todo entre los jóvenes, valoró Tünnermann.

«Es hora de crear cultura política y el libro busca ese propósito», dijo Tünnermann frente a decenas de personas que llenaron el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Alejandro Serrano Caldera, que también participó en la ceremonia de presentación del libro refirió que es “un aporte fundamental para el estudio de la historia, el libro está escrito con rigor académico científico, debe ser objeto de estudio en las universidades y los colegios», destacó Serrano, agregando que la lectura del libro invita a preguntarse «¿por qué caemos en los mismos errores?».

Orlando López fue el último en comentar el libro ante los presentes.

“La Lucha por el Poder es un libro en el que todos podemos confiar, es conciso y documentado, a veces duro, pero veraz. Nos muestra los hechos con ánimo sosegado, su autor no pretende ser maestro impío o profeta maligno, solo nos dice aquí está el espejo de piedra y sal”, comentó López ante el auditorio.

La biblioteca

El autor de La Lucha por el Poder fue el último en tomar la palabra para hablar de sus motivaciones reconociendo que “no soy un clásico historiador, soy recopilador”.

“Belli narró el libro, pero hay que leerlo de todas maneras”, dijo en sus palabras de inicio. “Este libro no es más que lo que tengo en la biblioteca. Siempre tuve el interés por rescatar y presentar los hechos históricos. Me dije, voy a poner todo en orden para que sea fácil de poder encontrar. La biblioteca está en este libro”, agregó Bolaños.

Así hizo referencia a su propia biblioteca llamada Biblioteca Virtual Enrique Bolaños, que fue inaugurada oficialmente en el 2011, pero Bolaños explicó que esta biblioteca “tiene sus orígenes en mi propia juventud, porque desde muy joven tuve el interés de coleccionar artículos con importancia histórica”. 

“Uno le pregunta a un joven en Nicaragua ¿quién fue el primer presidente de los Estados Unidos? y contestan Washington. Cuando se les preguntan ¿quién fue el primer presidente de Nicaragua? se quedan en blanco”, reflexionó Bolaños, “les pregunto a ustedes (al auditorio) ¿quién fue el primer presidente de Nicaragua? Ah, verdad que muchos no lo saben”, agregó.

Bolaños agradeció la presencia de las personas y en especial a sus familiares “nietos y bisnietos que han venido desde los Estados Unidos solo para estar esta noche en la presentación del libro”, indicó.

Cerró su presentación escuchando comentarios de los presentes y firmando autógrafos en los libros de quienes ya lo habían adquirido. Los organizadores de la actividad informaron que el próximo martes 21 de noviembre, el expresidente Enrique Bolaños estará en Hispamer de 11 a.m hasta las 12 del mediodía firmando autógrafos para quienes adquieran La Lucha por el Poder, que tiene un costo de US$20 y de los cuales solo hay 400 ejemplares en Hispamer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus