•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Debido al cambio de temperatura durante la temporada de fin de año, incrementan las probabilidades de padecer enfermedades respiratorias, como la gripe, influenza, neumonía, bronquitis aguda y el asma, sobre todo en poblaciones vulnerables, como la niñez y las personas mayores, advierten especialistas. 

“Ya estamos viendo que hay un incremento notable de demanda de atención médica por enfermedades respiratorias, además hay un poco más de demanda de atención médica por afectaciones gastrointestinales”, afirma el doctor Carlos Quant, infectólogo e internista.

El Ministerio de Salud reportó la detección de seis nuevos casos de influenza en la semana del 5 al 12 de noviembre, para un acumulado de 756 este año, cuando en el mismo período del año pasado solo se contabilizaron 102.

En el período señalado el Minsa también detectó 3,717 nuevos casos de neumonía para un acumulado de 121,691. En la semana del 5 al 12 de noviembre se reportó la muerte de 11 personas por esta causa para un acumulado de 256 decesos en lo que va del año, lo que representa un 7% más que en el mismo período del 2016.

Según Quant, en esta época  pasamos a estar bajo la influencia del frío del norte y los casos podrían dispararse.

“Esta es una época en que aparecen muchos virus respiratorios. En adultos es muy frecuente encontrar mucha influenza. Y esta enfermedad, en poblaciones que son susceptibles como los que tienen alguna deficiencia inmunológica, tiene más posibilidades de presentar complicaciones”, explica el especialista.

Leonel Argüello Yrigoyen, médico y epidemiólogo, agrega que el cambio brusco de temperatura “golpea si no tenés tus defensas en buenas condiciones”. 

Recomendaciones

Una de las principales recomendaciones que brinda el doctor Argüello Yrigoyen es no fumar dentro de las casas, y en el caso de que se use leña para cocinar, se debe alejar a los niños del fuego “porque estos humos son factores que influyen para padecer enfermedades respiratorias”.

“Las escobitas que limpian los pulmones dejan de funcionar cuando la gente fuma o cuando hay humo de leña en el ambiente, porque las defensas bajan”, agrega el epidemiólogo.

Los especialistas coinciden en que en esta época es necesario abrigarse bien y solicitar en las unidades de salud la aplicación de vacunas contra la gripe y contra la influenza en toda la población porque es cuando se está más expuesto.  

“La vacuna contra la influenza es importante en toda la población porque minimiza el riesgo de padecerla y también sus complicaciones, como la neumonía. Además reduce en más de un 50% la necesidad de hospitalización y en un 90% la probabilidad de muerte, según estándares internacionales”, afirma el doctor Quant. 

Otras complicaciones

En esta época de fin de año también es notorio el incremento de complicaciones gastrointestinales, según Quant, porque hay un exceso en el consumo de alcohol y exceso de comida. 

Quant agrega que hay un descuido en la toma de medicamentos de los enfermos crónicos. “Como hay vacaciones hay más sedentarismo y abuso, el problema es que la gente se olvida que está tomando medicamentos para una enfermedad crónica, que significa que va convivir con ella y por lo tanto no pueden dejar de tomar sus medicamentos”, comenta el especialista. 

Por su parte el epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen insiste en la necesidad de un lavado de manos constante “porque muchas infecciones las podemos adquirir por contacto directo a través de las secreciones y al lavarnos las manos reducimos hasta en un 50% las posibilidades de infectarnos”. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus