•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía de Costa Rica detuvo a un hombre nicaragüense por agredir con un machete a su pareja y por quemar la vivienda que ocupaban junto con sus dos hijos, informó ayer el Ministerio de Seguridad Pública de ese país en una nota de prensa.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo en el cantón alajuelense de Guatuso (norte del país) donde según vecinos se estaba produciendo una fuerte discusión, por lo que alertaron a los agentes que detuvieron al nica, de apellido Bustos y de 44 años.

La víctima es una mujer, también de apellido Bustos, quien presentaba lesiones cortantes en brazos, piernas y abdomen, y que fue asistida en un centro sanitario sin que se facilitara el parte de las heridas.

Además, se atendió médicamente a dos niños, de 5 y 8 años, hijos de la pareja, quienes presentaban algunos golpes, según la nota.

Bustos, quien además quemó la casa donde vivía con su pareja e hijos, se encuentra en las celdas judiciales a la espera de medidas cautelares.

Muertas en el extranjero

En lo que va de este año, al menos ocho mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en el exterior, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). 

Cuatro nicas han sido asesinadas en Costa Rica, dos en Guatemala, una en Honduras y otra en Estados Unidos. Este año en Nicaragua se reportan al menos 47 femicidios consumados y 68 en grado de frustración, según la misma organización. 

Ante estos hechos de violencia machista en el país, las organizaciones de mujeres de Nicaragua convocaron ayer a una marcha nacional a realizarse en Managua el próximo 25 de noviembre, fecha en que se celebra Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La marcha saldrá a las nueve de la mañana de las afueras del Colegio Teresiano, en Carretera Masaya, y concluirá en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA). Esta manifestación será encabezada por familiares de mujeres asesinadas este año en Nicaragua. 

Según la organización Ni Una Menos, la violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta la vida de una mujer en todos sus ámbitos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus