•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de los Consejos Regionales del Caribe Sur y Norte del país destacaron el desarrollo del turismo y de la siembra para la agroindustria durante la presentación de su informe de gestión 2017 en el plenario de la Asamblea Nacional este jueves.

En el Caribe Sur “2,280 protagonistas (familias) se han agrupado en 578 pequeños y medianos negocios de turismo, además fueron inaugurados tres nuevos hoteles en el Caribe Sur, 46 empresas turísticas surgieron  durante el año 2017, las que han generado 169 nuevos empleos y se habilitaron 171 nuevas habitaciones”, señaló la coordinadora del gobierno regional en el Caribe Sur, Shaira Downs Morgan.

Destacó que “1,657 pequeños negocios de turismo han fortalecido sus capacidades para la comercialización de productos y servicios”.

En relación a los cultivos para la agroindustria hay “935 protagonistas” participando  en “la siembra de 1 ,937 manzanas de cacao en el territorio de Awalthara en el Caribe Sur,  y en los tres municipios del Triángulo Minero del Caribe Norte”. 

“La inversión privada avanza con la cosecha de productos para la  agroindustria,  lo que hoy representa 29,000 hectáreas sembradas entre palma africana, bambú, cacao y teca, lo que genera más de 14,000 empleos”, recalcó Downs Morgan, quien presentó el informe de las dos regiones del Caribe. 

Iniciativas de ley para tener una nueva ciudad

Shaira Downs Morgan también informó que hay “dos propuestas de iniciativas de ley, una es sobre la solicitud hecha por la Alcaldía de Bonanza para elevar a rango de ciudad el asentamiento minero de Bonanza, y la otra iniciativa para declarar como patrimonio cultural de Nicaragua la lengua tuahka, solicitud hecha por el  territorio indígena Tuahka”, explicó Morgan. Este territorio indígena es parte de la comunidad Mayangna en el Caribe Norte. 

“Ambas propuestas de iniciativas están actualmente en el proceso de presentación ante la primera secretaría de esta Asamblea Nacional”, recalcó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus