Secciones
Multimedia

V Foro de reciclaje contará con expertos de 6 países

Foto por: ARCHIVO / END

La actividad que se realizará el 27 y 28 de noviembre en el hotel Holiday Inn. 

Este foro se realiza cada dos años y nos permite observar qué estamos haciendo y qué debemos hacer”, indicó el ambientalista Kamilo Lara, representante del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare).

Expertos en uso adecuado de desechos sólidos y aguas residuales de Venezuela, Colombia, Inglaterra, Costa Rica, Holanda y Alemania, se darán cita en Nicaragua para intercambiar experiencias en el tema, y algunos presentarán sus proyectos de inversión en Nicaragua en el tratamiento de materiales de desecho.

“El manejo de los desechos es una responsabilidad compartida entre las instituciones correspondientes y la ciudadanía. Este foro se realiza cada dos años y nos permite observar qué estamos haciendo y qué debemos hacer”, indicó el ambientalista Kamilo Lara, representante del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), que organiza la actividad que se realizará el 27 y 28 de noviembre en el hotel Holiday Inn. 

El director de gestión ambiental de la Alcaldía de Managua, Juan Ramón Campos, comentó que la municipalidad está en campaña para que la población disponga de la basura en lugares adecuados, pero al mismo tiempo se hacen esfuerzos para reducir los desechos en la ciudad. 

“En Managua la recolección en desechos sólidos es de 1,500 toneladas diarias; esto según las estadísticas que se llevan en  la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides)”, indicó Campos, señalando que se hacen grandes esfuerzos por brindar un mejor servicio y a pesar de las limitantes considera que hay avances en los últimos cinco años.

“Como estrategia la municipalidad da servicio diferenciado de recolección a nivel de comercio, industria y residencial, e incluso estamos trabajando en diferentes horarios. Si se nos cae el módulo lo pasamos a otro horario, además hemos logrado concentrar los desperdicios con la eliminación de los basureros ilegales”, alegó Campos.

Lara señaló que en el foro estarán presentes expertos venezolanos que invertirán en Nicaragua en una empresa de reciclaje de plásticos, para elaborar subproductos y procesar desechos de construcción. Asimismo se presentará el proyecto de tratamiento de sustancias peligrosas en suelos y aguas, que estará ubicado en el sector este de Las Banderas (municipio de Tipitapa).