•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos cien niños y adolescentes fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 y 2 en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en lo que va del año, reveló ayer el endocrinólogo pediatra de ese centro hospitalario, Federico Narváez, durante el XII Congreso Médico sobre la Diabetes realizado en Managua, en donde se reunieron 180 médicos generales y pediatras de todo el país.

Narváez detalló que veinte de los casos fueron diagnosticados en diabetes tipo 2, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe por la utilización ineficaz de la insulina y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. “Seguro hay más casos en el país, pero esos son los que logramos identificar”, mencionó el médico, quien refirió que durante el año pasado fueron solo 7 los casos detectados de diabetes tipo 2, su mayoría en niños de entre 10 y 15 años.  Mientras que Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), aseveró que ochenta casos de diabetes tipo 1 se han detectado durante este año. 

La diabetes tipo 1, conocida también como insulinodependiente, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, de acuerdo con la OMS. 

El médico señala que algunos síntomas de alarma en niños y adolescentes que podrían tener diabetes tipo 2 son historia familiar de esta enfermedad, acantosis nigricans o cuello ennegrecido, ovario poliquístico y obesidad. Al contrario, de la diabetes tipo 1 aún no se conocen las  causas con certeza. 

Estudian a niños en riesgo

Narváez, el endocrinólogo pediatra, afirmó que junto con otros colegas de La Mascota y gracias al apoyo de ese hospital y el Instituto de Ciencia Sostenible, una brigada médica actualmente está desarrollando un estudio longitudinal en el que participan hasta la fecha 164 pacientes niños y adolescentes obesos con factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. 

“Del total de pacientes que llegaron al hospital de forma espontánea o que llegaron por otros padecimientos, descubrimos que entre el 10 y el 15% ya son prediabéticos”, aseguró el médico. 

Este estudio inició el 15 de abril de este año y pretende llegar a estudiar a 300 niños y adolescentes en los próximos dos años, y darles seguimiento a lo largo de cinco años para ver cómo evolucionan ante diversos tratamientos para prevenir la diabetes. 

Realizaron más de 5 mil muestras

Mientras que la APNJDN realizó entre agosto y octubre de este año más de cinco mil tomas de muestras a niños y adolescentes en 10 colegios públicos de Managua, para captar tempranamente a posibles casos de prediabetes o diabetes.

“A través de estas pesquisas hemos detectado a algunos niños (con niveles de insulina elevados) y los hemos remitido a los centros de salud para que sean valorados integralmente”, refirió Cuadra, quien no especificó cuántos casos resultaron positivos del total de muestras.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus