•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Nicaragua beneficiaron a 714 productores, 1,300 ebanistas y 1,000 pymes de Nicaragua a través del proyecto de apoyo  a la Cadena de Valor de la Madera (Cavama). La iniciativa, que contribuyó al desarrollo del sector forestal del país, tuvo un financiamiento de 20 millones de euros aportados por la UE.

Los 714 productores beneficiados, originarios de los departamentos de Boaco, Chontales y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS) recibieron incentivos forestales con los que lograron establecer más de 2,442 hectáreas de plantaciones forestales con especies de teca, caoba, cedro real, granadillo, entre otras.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, señaló que las plantaciones proporcionan oportunidades de ingresos y le dan valor agregado al producto al apoyar a las empresas de muebles. “Esperamos podamos contribuir a un desarrollo sostenible en el país”, planteó el diplomático en el acto de clausura del proyecto.

El proyecto también permitió fortalecer a las instancias donde se abordan los problemas forestales con comisiones municipales, departamentales y regionales y la Comisión Nacional Forestal (Confor). Entre los resultados está la puesta en marcha del servicio en línea para el registro, aprovechamiento y transporte de la madera provenientes de plantaciones forestales. 

Más beneficios

Este proceso, destinado a la madera de exportación, ha reducido los tiempos de atención. Además, con el proyecto se construyeron en Nueva Segovia, Río San Juan y Chinandega cuatro puestos para controlar en rutas estratégicas y durante 24 horas el recurso forestal de esas zonas.

“La certificación por competencia de 1,300 ebanistas como trabajadores pymes fue un logro del proyecto, igualmente la promoción de 1,000 pymes con la construcción de una sala de exhibición de madera mueble, construida en las instalaciones del Parque Nacional de Ferias”, informaron las autoridades la mañana de ayer. 

La codirectora forestal del Instituto Nacional Forestal (Inafor), Shanda Vanegas, señaló por su parte que con este proyecto no solo se han hecho productivas las fincas de los productores, sino todo el sector forestal, el cual “ha dado un salto cualitativo y asumimos el compromiso de continuar brindando incentivos forestales y fomentando el emprendimiento”.

El Gobierno de Nicaragua y la UE señalaron que con este proyecto se ha iniciado la ruta hacia un mayor dinamismo de la cadena de valor de la madera, al incrementar la tasa de legalidad en el comercio y el mejoramiento de la gobernanza forestal. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus