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Los buses no dan abasto a la demanda en horas pico, los conductores se detienen sólo en las paradas que les parece bien y se mantiene la continua violación a las señales de tráfico, y parece no cesar la competencia entre las unidades de trasporte público, señalan usuarios que fueron consultados para el “Estudio de percepción desde el Servicio de Transporte en Managua” 2017.

La investigación realizada por estudiantes de la carrera de Marketing y Publicidad de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), abordó a 1 mil usuarios, 120 conductores y representantes de 6 cooperativas de buses, concluyendo que hay un mayor deterioro en la calidad del servicio, en comparación con el estudio anterior realizado en 2015.

El coordinador de la carrera de Marketing, Diseño y Publicidad de UCC, licenciado Silvio Andrade, quien estuvo al frente del estudio, señala que los resultados indican que la oferta de las cooperativas de transporte no corresponde con la demanda de la población.

“Nos comentaban (los representantes de cooperativas) que como mínimo se requieren 950 buses para trabajar en Managua, pero actualmente trabajan menos de 750 unidades”, dijo Andrade.

Por su parte, el director del Instituto Nacional en Defensa de los Consumidores (INDEC ), Marvin Pomares, comentó que el estudio viene a confirmar y corroborar los señalamientos que su instancia ha denunciado ante las autoridades correspondientes.

“Antes del cambio de unidades viejas por nuevas (entre 2009 y 2013) había 1,200 buses, pero se entregaron sólo 835. Esto redujo en 365 unidades menos, a esto agreguemos que desde hace varios años el 20% ya no están en circulación”, alegó Pomares, destacando que la cantidad de usuarios aumenta al elevar la población de la ciudad.

El director del INDEC insiste que la reducción de unidades representa exceso de pasajeros y mayor desgaste de esos medios de transporte, por lo tanto unidades con rendimiento para 20 años, dieron su vida útil en menos de 7 años,

Por otra parte, el estudio de UCC logró establecer el ranking de mala calidad y el maltrato a los usuarios. Andrade señaló que el estudio se realiza cada dos años y en comparación con el estudio anterior, la 165 mantiene el primer lugar en el ranking de las peor calificadas, también la 164 es considerada la segunda de las peores.

El especialista recordó que un conductor (sin licencia) de la unidad placa M 0329, fue que el 28 de marzo de este año ocasionó un accidente por viajar a exceso de velocidad, y no respetar la luz roja de los semáforos de El Dorado. El resultado fue la muerte de Ada Fabiola Vargas Tapia y 14 lesionados.  

Para la valoración, se tomaron en cuenta criterios de acuerdo a las quejas de los usuarios, que señalaron  que a veces los transportistas no entrar a las bahías asignadas, maltrato verbal a los pasajeros, maltrato a las personas con discapacidad, exceso de velocidad, falta de respeto a las señales de tránsito, montar pasajeros por la puerta trasera, parlantes de radio a todo volumen, maniobras indebidas en la vía, la unidad inicia su marcha cuando aún el último usuario está abordando la unidad, pocos buses en hora de mayor demanda y  competencia de velocidad entre buses.

También señala que observan conductores con poca experiencia al volante. Por otra parte, los estudiantes se quejan del servicio de transporte nocturno, ya que si bien se mantiene el servicio su la frecuencia es muy baja.  

El argumento de los conductores es el bajo salario que perciben, entre C$50 y C$60  por vuelta, que dependiendo de la ruta en promedio tardan entre 1 ½ hora y 3 horas para completarla. Estos realizan entre 5 y 7 vueltas al día. A esto se agrega que no reciben ninguna prestación social, a excepción de la cooperativa Parrales Vallejos, que tiene a sus trabajadores adscritos a la seguridad social.

Por otra parte el licenciado Andrade comentó que algunas cooperativas participantes admitieron que hay ocasiones en que sólo ponen a trabajar el 50% de las unidades para reducir los costos de operación, ya que de otra manera comercialmente no les resulta efectivo. 

El coordinador de la carrera de Marketing indicó que este estudio se realizad con el objetivo de que las cooperativas observen la problemática, realicen planes y tomen las medidas correspondientes para mejorar, en lo cual la UCC está a la disposición en proveerles de asesoría.

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