•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy finaliza el Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2017 que se realizó en el país. Esta es una competencia maratónica en la cual un total de 144 jóvenes formaron 24 equipos y compitieron entre sí, para demostrar sus habilidades en el desarrollo de prototipos de aplicaciones web y móviles durante 48 horas continuas.

Loyda Barrera, Presidenta Ejecutiva del Tecnológico Nacional explicó que el evento se desarrolló en tres ambientes: primeramente la competencia de las aplicaciones, y de manera simultánea se impartieron 15 conferencias y talleres sobre comunicación, marketing, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y web impartidos por especialistas nacionales y extranjeros.

También se realizó una feria tecnológica con más de 30 proyectos impulsados por estudiantes universitarios, técnicos, de secundaria, así como jóvenes organizados en comunidades tecnológicas y empresas públicas y privadas.

En cuanto a la competencia, Barrera destacó que están participando jóvenes de Managua, Carazo, el Caribe Norte y Sur, y otros departamentos del país. Añadió que hay una combinación entre jóvenes estudiantes de secundaria, universitarios y otros que ya están fuera del sistema educativo; porque uno de los criterios de selección es que fueran jóvenes entre 14 y 30 años y tuvieran el interés en el tema.

“La idea o el fin es que estas propuestas, una vez validadas, puedan ser implementadas, por eso habrá varios lugares donde se van a presentar; uno de ellos es el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) porque han conocido este evento y han sido parte de él.  Ellos (Cosep) incorporaron en la primera etapa equipos de jurados, y entonces la segunda etapa será dar a conocer estas iniciativas para ver la viabilidad y las posibilidades de implementación. La idea es poder instalar un centro nacional que potencie las capacidades de los jóvenes talentos en tecnologías digitales”, apuntó la funcionaria.

También manifestó que en el concurso se seleccionará un primer lugar y dos menciones especiales. El jurado calificador estará integrado por especialistas nacionales e internacionales, quienes tomarán en cuenta 21 criterios como la innovación, la aplicabilidad de la propuesta, el uso, el sector al que va dirigido, los que están interviniendo, entre otros.

Barrera refirió que los premios a los ganadores son tecnológicos. Las iniciativas que presentaron los jóvenes son sobre: salud, educación, medio ambiente, transporte, adaptación a la vida universitaria y problemática cotidiana de los jóvenes. 

Dos propuestas

Uno de los participantes al concurso es Dorian Argeñal, miembro de Nic Creativa, un equipo que compite en la actividad, manifestó que su aplicación llamada Alfabenic, trata de apoyar el proceso de alfabetización en el país para los educadores y quienes recibirán las clases.

“Queremos que las personas que son iletradas tengan una herramienta para poder aprender de una manera más fácil y a la vez estar a la vanguardia con la tecnología. También una herramienta para los que enseñan. La aplicación está conformada por lo básico como elementos semióticos, letras y números”, dijo Argeñal.

De igual manera, el grupo de Alison Chévez, preparó una aplicación médica llamada Medical Tecnology que trata de digitalizar los expedientes clínicos en las diferentes instituciones de salud, para que tengan un registro con respaldo de estos y le brinde seguridad al paciente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus