•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantidad de muertes neonatales, o que ocurren en el primer mes de vida de los bebés, aumentó un 7.58% este año en comparación con 2016. Hasta la semana 46 de este 2017, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de recién nacidos fallecidos alcanza los 922 casos, un total de 65 más en comparación con los registrados por la institución sanitaria el año pasado hasta la misma fecha, cuando se habían reportado 857 muertes. 

De los casos notificados este año, 19 ocurrieron entre el 13 y el 19 de noviembre, revelan las estadísticas del último Boletín epidemiológico semanal divulgado por el Minsa. 

Advierten sobre prematurez

La principal causa de muerte neonatal es la prematurez, que es provocada a su vez por distintos factores de riesgo durante el embarazo, como la edad, el trabajo y la nutrición de la madre o los procesos infecciosos no detectados durante el control prenatal, señaló la pediatra Nelcys Menocal, especialista en atención al recién nacido.

A juicio de la especialista, la cantidad de embarazos adolescentes y la inasistencia a los controles prenatales son de las principales causas de partos prematuros en el país. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada que tres cuartas partes de las muertes infantiles por complicaciones relacionadas con la prematurez pueden prevenirse con intervenciones actuales y costos eficaces. 

Por su parte, la doctora Menocal recomendó asistir a las consultas prenatales, adoptar hábitos de alimentación que fortalezcan la nutrición de la embarazada, tomar las vitaminas y procurar recibir la “atención segura”, es decir, dar a luz en hospitales estatales. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus