Secciones
Multimedia

Buscan apoyo para iniciativa de ley del primer empleo

Foto por: ARCHIVO / END

La propuesta contempla reglamentar el acceso al Primer Empleo como tal

La propuesta contempla reglamentar el acceso al Primer Empleo como tal, introduce la figura de Formación y Aprendizaje  y la regulación por ley de las pasantías o prácticas laborales

La diputada Azucena Castillo inició este lunes una serie de encuentros con representantes del sector privado para exponerles la iniciativa de Ley de Fomento del Primer Empleo y Emprendimiento Juvenil, con el fin de fortalecer esta propuesta antes de remitirla a la junta directiva de la Asamblea Nacional. 

La legisladora del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sostuvo una primera reunión con Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), a quien expuso detalles de esta iniciativa de ley. A Castillo también la acompañó la diputada Martha McCoy.  

“De lo que nos presentaron ahorita, definitivamente hay que hacer un poco más de consultas al respecto. Este tipo de proyectos es un tema que a todos nos concierne, me parece  muy interesante, pero es cuestión de analizarlo y consultarlo más”, sostuvo Mayorga al finalizar la reunión con Castillo y McCoy.

“Hay que estudiar la propuesta y  ver cómo se le da más forma al muñeco (a la iniciativa). Es un proyecto  interesante y esperamos que se lleve a cabo,  si se logrará, será como un éxito para Nicaragua, porque  vamos a tratar de retener en el país a esa gran cantidad de jóvenes nicaragüenses que salen al exterior, una vez que se gradúan de las universidades, para  que ellos mismos también formen parte de las estructuras empresariales”, recalcó Mayorga.

Buiscando respaldo 

Castillo indicó que este lunes también se reunirán con un representante de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadín) y la “próxima semana tenemos previsto hacerlo con AmCham  (Cámara de Comercio Americana Nicaragüense)”, dijo.

“Queremos oír sus observaciones para fortalecer la iniciativa. Buscamos que esta ley tenga el consenso de todos”, sostuvo la legisladora. 

Castillo y McCoy explicaron que el plan es presentar esta iniciativa de ley a la primera secretaría del Poder Legislativo antes del 15 de diciembre, cuando cierra el actual ciclo parlamentario.  

La propuesta contempla reglamentar el acceso al Primer Empleo como tal, introduce la figura de Formación y Aprendizaje  y la regulación por ley de las pasantías o prácticas laborales, que deben realizar los jóvenes antes de graduarse. 

“Hacemos énfasis en el contrato de Formación y Aprendizaje,  porque viene a facilitar la incorporación de los jóvenes, adaptándose profesional y socialmente a la empresa”, comentó Castillo.  

“La Formación y Aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los jóvenes en un régimen de alternancia de la actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de educación técnica o habilitación laboral para que el joven se adapte a las necesidades reales de la empresa y al mismo tiempo establezca un vínculo de compromiso con la misma”, explicó Castillo.