•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional desplegará un total de 5,000 efectivos para garantizar la seguridad durante los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, que se inaugurarán el próximo domingo 3  y concluirán el 17 de diciembre. La información la dio a  conocer el comisionado general Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional.

Díaz señaló que el objetivo del plan es garantizar la movilidad e integridad física de las delegaciones participantes: Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua.

“En estos juegos participarán 3,727 atletas de 28 disciplinas en 26 instalaciones deportivas de nuestro país”, dijo Díaz.

El jefe policial detalló que las fuerzas del orden darán protección a las sedes en Managua, Estelí, Granada y Rivas. También habrá fuerte presencia en el Aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, de la capital y en los puestos fronterizos terrestres de Peñas Blancas, El Guasaule y Las Manos, fronteras sur y norte, respectivamente, lugares por donde ingresarán las delegaciones provenientes de Costa Rica, Honduras y El Salvador.

“Los objetivos del plan buscan garantizar que las actividades deportivos en los XI Juegos Centroamericanos se realicen en un ambiente de paz, de tranquilidad y de seguridad. La protección a la vida, a la integridad física y bienes de atletas, personal técnico, personas de otras nacionalidades que nos visiten”, señaló Díaz.

Agregó que los oficiales usarán  un total de 600 motocicletas para movilizarse y habrá personal de inteligencia desplegado por todo el país.

“Las principales acciones policiales involucran cubrir las rutas de desplazamiento, el aeropuerto, hoteles, instalaciones deportivas, destinos turísticos del país, los puestos de control de frontera”, indicó Díaz.

Resguardo a hoteles 

Otro componente del plan de seguridad para los Juegos, lo constituye la vigilancia a los lugares donde se albergarán las delegaciones participantes. De acuerdo con Díaz, son 21 hoteles los que contarán con presencia policial, de los cuales 13 están en Managua, tres en Estelí, tres en Granada y dos en Rivas.

Asimismo la Policía de Nicaragua confirmó que se regulará el tránsito de vehículos en las principales vías de accesos a las instalaciones deportivas que se usarán en los Juegos Centroamericanos.

“En los alrededores de las instalaciones deportivas se realizará la vigilancia en las diferentes modalidades, a pie y motorizada”, señaló el jefe policial.

A renglón seguido, Díaz explicó que en el componente de seguridad que involucra a los agentes de inteligencia policial, se estarán efectuando acciones tales como la búsqueda de información que permita  la “detección y captura de prófugos y circulados por delitos de mayor peligrosidad y la detección y ocupación de armas de fuego y cortopunzantes”, dijo.

Esfuerzo coordinado

Díaz, finalmente, dijo que el plan de seguridad ha sido coordinado entre la Policía de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Deportes, el Comité Organizador, el Ministerio de Salud, Cruz Roja, Ministerio de Gobernación a través de Migración y Extranjería, y los gobiernos municipales involucrados en la realización del evento.

Para la cita deportiva, Nicaragua ha invertido aproximadamente cien millones de dólares para la construcción de nuevas instalaciones o la remodelación de las disponibles. 

Entre la nueva infraestructura construida destacan el Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, inaugurado a finales de octubre. El polideportivo “Alexis Argüello”, inaugurado el pasado fin de semana y el complejo de piscinas olímpicas “Michelle Richardson”, cuya finalización de obras e inauguración está prevista ocurra esta semana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus