•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Centro Budista Kadampa Bodhichita, de Managua, impartirá hoy una enseñanza denominada “¿Cómo trabajar el perdón?”, en la que se compartirán métodos para conseguir un estilo de vida pacífico.

La maestra Kelsang Sangzin, del Centro Budista, explica que las enseñanzas a compartir provienen de Buda y en esta ocasión “queremos compartirlas con la sociedad nicaragüense porque creemos que este tipo de enseñanzas pueden contribuir a que todos aprendamos a vivir sin el sufrimiento que provoca el no perdonar”. 

Según la maestra, que será quien impartirá la enseñanza, “todos hemos tenido situaciones donde nos cuesta perdonar, y eso no se consigue solo diciéndolo, tenemos que aprender métodos para realmente detener este tipo de sufrimientos”. 

Los métodos de los que habla la maestra consisten en aprender a adiestrar poco a poco la mente. Por ejemplo, “si yo tengo mucho enojo, mucho odio, tengo que aprender a desarrollar la paciencia, esto es un entrenamiento que necesita meditación diaria”, agrega Sangzin.

Pero, ¿qué diferencias hay entre asistir a una consulta sicológica y una enseñanza budista para aprender a perdonar? La maestra Sangzin tiene la respuesta. 

“Necesitamos sabiduría para saber cómo hacerlo. Las enseñanzas budistas nos dan sabiduría y métodos que son comprobados. Enseñan que no es un trabajo meramente intelectual, sino que se necesita un método sistemático que involucre el corazón. Las enseñanzas budistas están dirigidas a que aprendamos a ser felices y a eliminar el sufrimiento”, afirma la maestra.

Eliminar el rencor

Para aprender a perdonar, dice Sangzin, se necesita eliminar el rencor, un sentimiento que tiene consecuencias negativas en la vida diaria de una persona. “El rencor nos mantiene en sufrimiento constante y cuando recordamos el daño que nos pudo haber causado otra persona, inmediatamente se genera un rechazo profundo, un odio y despierta un deseo constante de hacerle daño a la otra persona y eso, en definitiva, no le hace bien a nadie”. 

La enseñanza “¿Cómo trabajar el perdón?” se impartirá hoy en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a partir de las 6:30 p.m. El costo de la entrada es de 150 córdobas. 

Trabajo permanente

El Centro Budista en Nicaragua surgió en el año 2000 y desarrolla programas en los que se imparten enseñanzas abiertas para dejar de sufrir, según la maestra. 

Sangzin, quien es la primera monja budista de Nicaragua, explica que el budismo es un camino de enseñanzas prácticas. “Las prácticas budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de consciencia, bondad y sabiduría”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus