Secciones
Multimedia

Nicaragua se une a campaña global contra violencia hacia la mujer

Foto por: Oscar Sánchez.

Se puede participar en la campaña global “Reto Naranja” en las redes sociales.

Desafío. Son 16 días de activismo contra la violencia de género en Nicaragua que inician hoy. Se puede participar de forma presencial en los puntos de activación o a través de las redes sociales.

Desde hoy hasta el próximo 15 de diciembre los nicaragüenses podrán sumarse al “Reto Naranja” de la Unión Europea (UE) y el Sistema de Naciones Unidas, con el que se pretende promover acciones “por un mundo sin violencia hacia la mujer”.

El reto consiste en pintarse las manos color naranja, plasmar las huellas en una hoja de papel, colocar el nombre y luego compartir una foto con un compromiso en las redes sociales usando la etiqueta #RetoNaranja. 

En Managua también se puede participar de forma presencial. Los puntos de activación estarán ubicados en las oficinas de la Unión Europea del 4 al 14 de diciembre, de 9:00 de la mañana a 12:30 del mediodía. 

También en radio Universidad de la UCA los días 29 y 30 de noviembre de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Algunos centros comerciales también se sumarán a la campaña.

Los nombres y huellas de las personas que asuman el reto serán digitalizados para elaborar un mural gigante que será presentado al país el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El reto es parte de la campaña “Por un mundo sin violencia a la mujer” de la UE y también se enmarca en la campaña “Pintemos el mundo de naranja: 16 días de activismo contra la violencia de género”, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial. 

Está dirigido a la población en general, pero especialmente a líderes de opinión de diferentes sectores del país: presentadores de noticieros y programas de televisión, influenciadores, tomadores de decisión, Gobierno, empresa privada, artistas, universidades y colegios.

Este año se contabilizan 49 femicidios en Nicaragua,  según el Observatorio de Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir. También se registran 68 femicidios en grado de frustración.

Sensibilizar es fundamental

Iván Yerovi, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua y representante de Unicef, aseguró: “Es fundamental sensibilizar porque sin esto, con dificultad se hablará de estos temas. Si no se habla del empoderamiento de las mujeres difícilmente habrá presentación de los casos ante la justicia, porque muchos de ellos quedan en la impunidad”.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, comentó: “Estar libre de cualquier tipo de violencia es un derecho humano universal que cualquier mujer o niña en cualquier parte del mundo debe tener garantizado. Hay avances en esta materia, pero a diario existen violaciones a ese derecho en todo el mundo”.

El diplomático detalló que a diario las mujeres son víctimas de violencia física, sicológica, esclavizadas e incluso vendidas como mercancía.