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Taiwán es el sexto destino de exportaciones nicaragüenses

Foto por: ARCHIVO / END

El crecimiento del comercio entre Taiwán y Nicaragua ha sido constante en todos los años

Los principales productos nicas que compra Taiwán son el camarón, azúcar, carne bovina y café.

Entre 2007 y 2016, Taiwán dejó de ser el destino número 22 de las exportaciones de Nicaragua para convertirse en el número 6. En 2007, previo a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), Nicaragua exportaba US$10.2 millones, pero en 2016 logró exportar US$74.9 millones, según datos del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific). 

La misma institución informó ayer que entre enero y octubre de 2017 se han exportado US$96.8 millones, evidenciando un crecimiento del 61% (en valor) con respecto al 2016 y un crecimiento del 177% (en volumen). 

Cristian Martínez, director de Comercio Exterior del Mific, explicó que el tratado nació con el objetivo de reforzar el comercio bilateral, fortalecer la cooperación técnica, crear oportunidades de inversión y empleos, mejorar el nivel de competitividad de ambos países y enfrentar mejor los desafíos de la globalización y el comercio.

“El crecimiento del comercio entre Taiwán y Nicaragua ha sido constante en todos los años, con la única excepción de 2016, cuando tuvimos una pequeña caída (de US$83 millones a US$74 respecto a 2015) en las exportaciones que tuvo que ver con asuntos de precios y flujos de los comercios”, apuntó.   

Martínez subrayó que las cifras de Nicaragua pueden diferir un poco con las de Taiwán, debido a que las Aduanas contabilizan mejor lo que entra que lo que sale de sus países.  

Productos 

Hilario Wu, consejero económico de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, manifestó que los principales productos nicaragüenses exportados a Taiwán son camarón, que hasta septiembre de 2017 llevaba un valor de US$32.8 millones; azúcar cruda, con US$16.9 millones; carne bovina, con US$14.3 millones; azúcar refinada, con US$8.1 millones y café oro, con US$7.8 millones, entre otros. Agregó que hay productos que tienen más potencial de exportación, como el café oro, despojos de bovinos, ajonjolí, queso y miel natural, los cuales tienen mucha demanda en su país, señaló Wu.

“Casi todos estos productos pueden entrar al mercado taiwanés libre de arancel, aunque para la tripas, vejigas y estómagos de bovinos se aplica 15% de impuestos”, dijo.

En cambio, la isla envía a Nicaragua tejidos de hilados de filamentos sintéticos, telas impregnadas o recubiertas con plástico, llantas neumáticas, máquinas de coser y sus accesorios, bebidas no alcohólicas y tarjeta de memoria USB.  Entre otros productos que también pueden traerse desde Taiwán mencionó medicamentos, preparaciones alimenticias, botellones de plástico y laptops.    

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, recordó que durante la II Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre Taiwán y Nicaragua, que se realizó en Taipéi a inicios de noviembre, se acordó duplicar las cuotas de importación de azúcar de Nicaragua, de las originales 30 mil toneladas a las 60 mil toneladas, y bajar a cero los aranceles de tres partidas correspondientes a subproductos de carne bovina nicaragüense en su ingreso al país.

En tanto, Gilberto Wong, presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense (Cetainic), sostuvo que en el contexto de esa relación comercial, Eximbank de Taiwán mantiene disponible una línea de crédito para financiamientos con tasas de interés favorables, a través de los bancos Lafise, BAC y Banpro. Las declaraciones fueron brindadas durante el foro empresarial Comercio con Taiwán, efectuado la mañana de ayer en Managua.