•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través del proyecto PrevenSida, graduó ayer, en el marco de la celebración del Día Mundial del Sida, a 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el país que trabajaron durante los últimos siete años en la atención comunitaria del VIH alcanzando un óptimo desempeño gerencial, administrativo y técnico. 

Además se graduaron 100 líderes comunitarios, quienes fueron nombrados con el grado de gestores comunitarios en atención integral del VIH y se rindió homenaje a 12 líderes que fallecieron por VIH desde que inició a implementarse el proyecto PrevenSida en Nicaragua, en 2011.

“Reiteramos nuestro compromiso de finalizar la epidemia para el 2030, específicamente con el proyecto PrevenSida, que ha invertido más de 8 millones de dólares en los últimos siete años” en Nicaragua, expresó la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu. 

La diplomática destacó que su gobierno financia estos proyectos mediante el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar), el cual contribuye a que los servicios de VIH sean más accesibles a las poblaciones clave, que en el caso nicaragüense son personas transgénero femeninas, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y las parejas de personas positivas que aún no padecen la enfermedad. 

Óscar Núñez, coordinador del proyecto PrevenSida, manifestó que en total fueron 74 las organizaciones que recibieron capacitaciones y apoyo técnico y económico. También aseveró que desde 2011 unas 220 mil personas han sido atendidas en servicios comunitarios para la prevención del VIH, se han realizado más de 60 mil pruebas de VIH y se han brindado atenciones a más de 3 mil personas viviendo con esta enfermedad.  

Norman Gutiérrez, director ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi), una de las organizaciones que se graduaron ayer, expresó que el proyecto propició el fortalecimiento de la atención de personas con VIH, utilizando las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitió que las organizaciones mejoraran su abordaje con las personas que resultaban reactoras  a las pruebas de VIH. 

En los últimos diez años, el gobierno de Estados Unidos a través de Usaid ha invertido más de US$25 millones en programas de atención de VIH a poblaciones clave de Nicaragua.

Continuarán trabajando

“Lo que continuaremos trabajando ahora es el tema de la gestión del conocimiento. Las organizaciones van a empezar a hacer uso de la información estratégica para elaborar planes, recomendaciones y proyectos”, detalló Núñez, quien agregó que el proyecto pretende finalizar en junio del 2020. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus