•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde que comenzó su implementación hace cuatro años, el Programa de Biogás en Nicaragua (PBN) ha logrado la reducción de 8,625 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y la reducción de la reforestación de unas 397 hectáreas de bosques.

Lo anterior se ha logrado gracias a la instalación de unos 1,200 sistemas de biodigestores en el territorio nacional, informaron ayer representantes del PBN y del Servicio Holandés de Cooperación (SNV), entidad ejecutora de dicho programa.

Carlos Bueso, especialista en biogás del SVN, señaló que cada biodigestor permite aproximadamente la reducción al menos tres toneladas de CO2. “Tú puedes ocupar el biogás para generar energía eléctrica, para mover motores mecánicos que son a gasolina y sustituir esos combustibles, por darte un ejemplo en términos de toneladas de CO2 tú podrías con aplicaciones productivas reducir más de tres toneladas”,  dijo Bueso. El biogás es un tipo de energía renovable, que se genera a partir de la descomposición del estiércol bovino y agua, los cuales son depositados en un domo soterrado llamado biodigestor.

Estos componentes se fermentan e inician a degradarse debido a los microorganismos acumulados en el domo, obteniéndose así el biogás y el biol, un fertilizante orgánico. El especialista  agrega que otra ventaja es que en las zonas rurales se reduce el uso de leña como combustible principal. “El consumo per cápita de leña en Nicaragua es 2 kilógramos al año, en algunos lugares el precio de la leña oscila entre los dos y cinco córdobas, eso tú lo puedes reducir con el biogás”, mencionó Bueso.

Por su parte Emmanuel Bejar, director para el desarrollo económico de SNV para Centroamérica, agregó que esta tecnología ha comenzado también a ser usada por ganaderos del país, los cuales emplean el biogás para iluminación, en motores de sistemas de ordeño, bombas de agua o picadoras de pasto. Tanto Bejar como Bueso formaron parte ayer del encuentro “Biogás, creando resilencia al cambio climático y mayor productividad a la cadena láctea”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus