Secciones
Multimedia

Incautan droga en El Guasaule

Foto por: Melvin Vargas

José Oswaldo Alonso Rojas, uno de los detenidos.

Los 224 tacos de polvo blanco que al realizarles la prueba de campo dieron positivo para cocaína pesaban 261 kilos.

La Policía Nacional ocupó dos furgones guatemaltecos donde iban ocultos 224 tacos de cocaína, en el puesto fronterizo de El Guasaule, Chinandega, según informó en conferencia de prensa el comisionado mayor Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

“En el marco de la estrategia nacional en el muro de contención contra el crimen organizado, lavado de dinero y el tráfico de drogas, la Policía Nacional el martes 28 de noviembre identificó objetos sospechosos en el interior de ambos vehículos que circulaban de tránsito de sur a norte, por lo que fueron trasladados a la DAJ”, declaró el jefe policial. 

Los 224 tacos de polvo blanco que al realizarles la prueba de campo dieron positivo para cocaína pesaban 261 kilos.

El primer vehículo era conducido por Axel Alfredo Mogollón Soto, de 37 años. En el cabezal celeste con azul, marca International, con placa C267BPP y su rastra blanco, placa  TC80BYF,  iban en su interior 107 tacos de cocaína para un peso de 124 kilos con 426 gramos.

Mientras que José Oswaldo Alonso Rojas, de 50 años, manejaba el cabezal blanco, marca Internacional con placa C409BPG, rastra placa TC78BFC, que transportaba 117 tacos de cocaína con un peso de 136 kilos con 712.2 gramos de cocaína.

De acuerdo con el comisionado mayor, ambos conductores son guatemaltecos y la droga iba oculta en las caletas ubicadas en la parte del techo y en los laterales de las cabinas de los cabezales. 

Más operativos en la frontera norte

Hace más de un mes en el mismo puesto fronterizo de El Guasaule se ejecutó el mayor decomiso de cocaína de este año en Nicaragua. El pasado 12 de octubre la Policía incautó 820 paquetes de cocaína, que pesaron casi mil kilos.

Pérez Olivas dijo en ese momento que tras el golpe al narcotráfico el principal sospechoso logró huir y dejar abandonado un contenedor con placa TC03B2R, de Guatemala. El cabezal era placa M214801.

También en septiembre otro guatemalteco fue arrestado en El Guasaule cuando lo descubrieron con droga.

Pérez Olivas indicó en aquel entonces que el guatemalteco Carlos García Lemus, de 37 años, es quien viajaba en un cabezal color negro con franjas doradas, placas CC 662 BLL, transportando 200 paquetes de forma rectangular, con un peso de 227 kilos con 980.6 gramos de cocaína.