•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La embajadora de Alemania en Managua, Ute König, informó hoy de que su país destinó 128 millones de dólares a Nicaragua este año para financiar proyectos de agua y saneamiento, medio ambiente y energías renovables.

"Nosotros seguiremos cooperando en el área de agua y saneamiento. Para esto se aprobaron en este año de forma bilateral fondos de 19,5 millones de euros (23,19 millones de dólares), de los cuales 18 millones (de euros) son para la cooperación financiera y 1,5 millones para la cooperación técnica", precisó la diplomática en un encuentro con periodistas en Managua.

La embajadora alemana indicó que también aprobaron fondos regionales por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 90 millones de euros (107 millones de dólares).

"Esto corresponde a un total de aproximadamente 128 millones de dólares", detalló. Explicó que de igual manera siguen trabajando conjuntamente en programas regionales en las áreas de medio ambiente, energías renovables, eficiencia energética y geotérmia.

Asimismo, indicó que en Nicaragua están presentes unas 24 organizaciones alemanas no gubernamentales que trabajan en distintos sectores y "muchos tienen apoyo financiero del gobierno alemán", que no precisó. Además, destacó que existen 27 hermanamientos activos entre ciudades de Alemania y Nicaragua, que "juegan un rol activo en la ejecución y apoyo a proyectos sociales".

En más de 30 años de relaciones diplomáticas, Alemania ha aportado más de 1.163 millones de dólares a Nicaragua, incluyendo 571 millones de dólares en condonación de deuda bajo la iniciativa HIPC (Países Pobres Altamente Endeudados, por sus siglas en inglés) en 2004, según la embajada de Alemania en Managua.

En años recientes, Alemania aportó 80 millones de dólares para sanear el Lago de Managua y garantizó otros 40 millones de dólares en un proyecto similar en la ciudad colonial de Granada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus