•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mismo día en que Gilmer Amador, de 9 años, cumplía dos meses de estar ingresado en el Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota con diagnóstico de leucemia, fue sorprendido por un coro de villancicos y una caravana de voluntarios que entregaban juguetes a todos los niños en ese centro hospitalario. 

“Si Dios quiere, hoy o mañana nos dan de alta por quince días”, dice su padre, Bernabé Amador, aún sorprendido, después de recibir el juguete que la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) le daba a su pequeño Gilmer, quien no dejaba ocultar sus camanances por la alegría de tener un carrito colorido con el cual jugará en Siuna, cuando regrese con su madre y hermanos.

Como él, otros 12 mil niños de toda Nicaragua recibirán los juguetes que desde ayer y hasta el 15 de diciembre entregará la Caravana Navideña de Aproquen. 

“Ya llevamos 26 años entregando juguetes para los niños de todo el país, este año vamos a visitar 95 centros, entre orfanatos, casas maternas y hospitales. Les damos a los niños los regalos de cama en cama y eso es una felicidad que no podemos explicar”, manifestó Vivian Pellas, presidenta y directora ejecutiva de Aproquen. 

Pellas visitó ayer seis puntos de Managua: la unidad de quemados de Aproquen, “La Mascota”, el hospital Alemán Nicaragüense, el hospital Aldo Chavarría, el hospital Carlos Roberto Huembes y el hospital Berta Calderón. Sin embargo, la caravana también se trasladará a todos los hospitales en el interior del país, incluyendo Puerto Cabezas, Bluefields, Corn Island y Río San Juan. 

Apoyan

La labor, según sus colaboradores, está respaldada por empresas patrocinadoras y organizaciones. El grupo editorial de ND Medios se sumó a esta caravana.

También la embajada de Taiwán en Nicaragua se unió a la entrega de juguetes. El embajador Jaime Wu expresó que desde el 2011 trabajan en cooperación con Aproquen, y mediante una fundación taiwanesa han logrado ofrecer asesoría y cooperación técnica para entrenar a los médicos en la confección de ropa compresiva.

“La unidad de quemados de Aproquen se ha convertido en un referente regional para la atención de pacientes con quemaduras. Hace poco vino un equipo técnico taiwanés para apoyar a los médicos de Centroamérica en la recuperación de los niños quemados”, expresó el embajador taiwanés.

En 26 años Aproquen ha brindado más de 521 mil servicios de salud integrales, incluyendo más de 35 cirugías, 249 mil servicios de rehabilitación y 199 jornadas médicas gratuitas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus