•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En celebración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (Ansnic), realizó el día de ayer la XV carrera de la Luz y el Sonido con el lema “La inclusión en el deporte, una vida sana por una discapacidad libre y con derecho”.

La carrera partió a las 8 de la mañana del Zumen hacia el parque Los Sordos, ubicado en Los Robles. Alrededor de 300 personas sordas, ciegas, con deficiencia intelectual y sobre sillas de ruedas participaron en la carrera.

Juan Javier López, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua, a través de la traductora Sandra López, expresó que el objetivo de la carrera como todos los años es sensibilizar a la población para que las personas con discapacidad sean aceptadas e incluidas en cualquier actividad sin discriminación.

“Uno de los principales objetivos de esta carrera es celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sordos, ciegos, con síndrome de Down, discapacidad intelectual, múltiples, personas sobre sillas de ruedas, entre otras. A través de la carrera la asociación quiere llegar a la población para que se nos apoye, nos acepten, nos respeten, se nos incluyan en los trabajos, deportes y actividades sin discriminación o burla”, dijo López.

Según datos del censo del programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad Todos Con Voz, hasta el año 2016 a nivel nacional se registran 132, 722 personas con discapacidad. La proporción de personas con discapacidad según la clasificación clínica es 38.2% físico-motora, 23.4% intelectual, 10.8% visual, 9.4% auditiva y 11.3% múltiple. Los cuatro departamentos con mayor incidencias de personas con discapacidad es Managua con 29, 168, Jinotega 10,260, León 1,210 y Matagalpa con 1,082.

Para Juan Pío, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Fisicomotora (Adifim), el incremento de las estadísticas de personas con discapacidad en la actualidad se debe a los accidentes de tránsito.

 “Hablando dentro del aumento de las personas con discapacidad, los datos del censo más actualizado del programa Todos Con Voz, son los del año pasado, donde se registra la discapacidad fisicomotora como la más alta con un 38.2%, en el año 2009 se hizo un diagnóstico con el programa y estábamos con 28 mil personas con discapacidad en total y hoy en día somos más de 132 mil personas con discapacidad”.

Para la década de los 60 y 70 la discapacidad físicomotora era producto por la falta de la vacuna para prevenir la enfermedad llamada polio. El segundo origen se dio en la década de los 80. A consecuencia de la guerra existen miles de personas con discapacidad y en la actualidad la causa principal son los accidentes de tránsito, donde la mayoría de víctimas son jóvenes y han elevado las cifras de personas con discapacidad fisicomotora, argumentó Juan Pío. 

Sin Barreras 

Bajo el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 24 de noviembre se lanzó la revista Sin Barreras. Esta es la primera revista especializada en temas de discapacidad en Nicaragua dirigido a todos los sectores sociales del país, impulsada por la Fundación Desarrollo Integral del Discapacitado ( Fundid). 

“La revista comparte vivencias, logros, obstáculos, avances tecnológicos y experiencias de personas que a pesar de sus discapacidades triunfan en su vida diaria. Se engloban por lo menos 4 discapacidades como son personas ciegas, sordas, con discapacidades físico motoras y con problemas intelectuales”, manifestó William Briones, director general de la revista.

El diagramador de la revista, Tirsón Vílchez, agregó que “lo que se desea con la revista es despertar la solidaridad en las personas, no la compasión, la aspiración a tener una Nicaragua sin barreras y accesible”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus