Secciones
Multimedia

Productores píden mayor presencia militar y policial en el Caribe Norte de Nicaragua

Foto por: Francisco Mendoza S.

Los productores de Siuna, Prinzapolka , Mulukukú  y Waslala piden mayor presencia policial y militar.

Los productores del Caribe Norte de Nicaragua se reunieron con mandos militares y policiales para expresar su preocupación por la delincuencia

Productores de los municipios de Siuna, Prinzapolka , Mulukukú  y Waslala pidieron apoyo al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional para enfrentar a los grupos delincuenciales que se movilizan en las profundidades montañosas de estas zona, donde sufren extorsiones, secuestros y homicidios.

Lo anterior lo manifestaron en una reunión realiza en la comunidad El Naranjo, municipio de Siuna, con las autoridades militares, policiales y edilicias, donde además de plantear la necesidad de la presencia del Ejército de Nicaragua en las zonas, solicitaron puestos militares permanentes, principalmente en las comunidad de Los Mancer, entre los municipios de Waslala y Siuna, lugares donde más delincuentes se movilizan.

El productor y diputado Enrique Urbina manifestó que les han matado a productores en la comunidades de Lukus Coperna, Chilamate Kum, San Marcos de Lisawe, San Antonio, La Esperanza y Rampla.

Según la denuncia, a los productores los han sacado de sus casas y frente a sus familiares los han asesinados.

“A chepito lo sacaron y lo mataron a diez varas de su casa, adelante de su mujer, esta se arrodilló y pidió que por favor no le mataron al padre de sus chigüincitos, como siete chigüincitos que lloraban, no hubo modo, le hicieron barbaridades, le pegaron como cien tiros y lo hincaron todavía”, señaló Urbina.

Entre los productores asesinados están Donald Martínez Herrera, Magdaleno Chavarría, Filemón García, José López, Nicolás Cruz Manzanares y Ezquiel Vivas Leiva, de acuerdo con Urbina.

Agregó que a uno de esos productores lo sacaron de una iglesia y lo masacraron ante unas trescientas personas.

Este finalizó señalando: “Parece que los productores no tenemos derechos humanos, pero si aparece muerto un delincuente inmediatamente todos los medios de comunicación y derechos humanos están hablando a favor de un individuo que nos ha matado un motón de compañeros campesinos”, concluyó.

Asimismo, los productores Eugenio Flores, Fidencio Picado y Carlos Sevilla, además de manifestar de la necesidad de instalar puestos militares permanentes en la zona para frenar a la delincuencia y evitar el robo de ganado, asaltos, violaciones , extorsiones, secuestro y asesinatos, manifestaron que hay muchos productores que no hablan porque están siendo amenazados, por lo que es necesario buscar cómo ponerle fin a la situación de inseguridad que vive campesinado, señalarón.

Como repuesta inmediata a la preocupación de los productores, las autoridades militares del Batallón Ecológico y de la Sexta Militar Regional acordaron poner un puesto permanente en la comunidad de Los Mancer número cuatro, mientras se analizan las solicitudes de otros puestos en la profundidades montañosas del triángulo Minero, que pidieron los productores.