•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), los Jóvenes Ambientalistas (JA) y otras organizaciones presentarán la segunda edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas, el próximo 15 de diciembre. 

Esta segunda lista que contiene a todas las especies o taxas de mamíferos, aves, anfibios y reptiles en peligro crítico o vulnerable será publicada 4 años después que hicieran la primera en 2013. 

Raomir Manzanares, presidente ejecutivo de Jóvenes Ambientalistas, reveló hace días durante un seminario con periodistas, que dicha lista será presentada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León). 

No obstante, no adelantó el número de especies que tendrá este nuevo listado. Arnulfo Medina, ecólogo que se sumó a la construcción de este nuevo inventario de especies, declaró que a diferencia de la primera lista, esta fue hecha con rigor científico, ya que expertos del país aportaron datos de varios años de investigación, además,  hay participación de organizaciones científicas como la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) y Pantera, que trabaja con mamíferos grandes en toda la región centroamericana, entre otros. 

Según Medina, la lista de 2013 registra alrededor de 40 especies. 

El experto señaló que esta fue hecha en su gran mayoría con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según Manzanares, la segunda edición se elaboró desde mediados de 2016. 
Este inventario de especies amenazadas es una exigencia de los países que forman parte de UICN. El biólogo y estudioso de aves, Marvin Tórrez, quien también participó en la elaboración de lista, indicó que este documento es una herramienta para la conservación. 

“La gente hará desastres ambientales mientras no tenga información”, manifestó el experto en relación a la utilidad de esta segunda edición para la educación ambiental. 

Según Tórrez, esta nueva lista tendrá el sello de UICN, lo que asegura que tenga un rigor científico. 

Entender la lista

Los expertos aclararon que las especies que aparezcan en la lista no necesariamente están en peligro de extinción. El inventario es acerca de especies amenazadas (mamíferos, reptiles, aves, anfibios y peces) que se dividen en las categorías de peligro crítico, en peligro y vulnerables. 

De igual manera, llegaron a la conclusión de que la principal amenazada para las especies de Nicaragua es la destrucción del bosque.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus