•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de US$10 millones de dólares invertirán en investigación los centros de estudio superior que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU) manifestó Telémaco Talavera, presidente de dicha institución, durante la entrega de becas educativas a estudiantes nicaragüenses de la Fundación para la Educación Tsung Cho Chang, a través de la Embajada de la República de Taiwán en Nicaragua.

Por su parte,  el ingeniero Benjamín Rosales, director de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) manifestó: “tenemos unos pequeños ensayos en las universidades. En el caso de la UNI, se destina algunos fondos para investigación y son del presupuesto estatal, son pocos pero permiten financiar unos 20 proyectos cada año con los investigadores, y entre 30 y 40 con los estudiantes”.

Añadió que en casos de países como Nicaragua se necesita potenciar cada córdoba o cada dólar porque las investigaciones tienen que resolver problemáticas sociales del proceso económico,  producción, municipios, entre otros. 

“Ahí están las necesidades para darle respuesta, y la investigación es una herramienta para buscar soluciones. El aporte al desarrollo estaría íntimamente en una sociedad que tiene la oportunidad de dar respuesta. Los países menos desarrollados como nosotros, que tienen una economía endeble, tuvieron un plan para salir y han demostrado que invirtiendo en la investigación y la tecnología han logrado salir adelante”, apuntó Rosales. 

Las universidades miembros del CNU que reciben presupuesto estatal y recibirán apoyo para la investigación son: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan-León), Universidad Politécnica de  Nicaragua (Upoli), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería (Uniag), La Universidad Católica del Trópico Seco ( Ucatse), Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan). 

Inversión

El presidente de CNU también destacó que el próximo año se invertirá alrededor de C$400 millones de córdobas anuales para poder mejorar la infraestructura física como aulas, bibliotecas, laboratorios, la infraestructura tecnológica. 

Nuevo ingreso  y egresados

Las universidades aún están realizando graduaciones, pero este año se calcula que saldrán alrededor de 12,000 nuevos profesionales.

Talavera señaló también que Nicaragua en el 2018 va a estar preparada para cubrir el 100 por ciento, ya sea en la modalidad presencial  o en la universidad  abierta en línea para todo bachiller que quiera continuar estudios en una universidad pública, privada o en el Tecnológico Nacional. “No va a haber ningún bachiller que quiera continuar estudiando que se quede al margen”, expresó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus