•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Europea anunció ayer la concesión de una ayuda de 20 millones de euros para un programa regional que ayudará a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a mejorar la investigación de crímenes trasnacionales y el tráfico de drogas.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, firmaron este apoyo al programa “Icrime”, que se aplicará en los países de esa organización: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Costa Rica y República Dominicana, informó la Comisión en un comunicado.

A esos 20 millones que saldrán de las arcas comunitarias se sumará otro millón de euros que aportará España y 500,000 euros con los que contribuirá el SICA.

“La UE aporta a los países centroamericanos en sus esfuerzos por reprimir el crimen organizado trasnacional y reforzar la integración regional”, señaló el comisario europeo.

Para Cerezo, la respuesta a estos desafíos “no puede ser otra que por medio de esfuerzos integrados, regionales e internacionales”.

El programa que recibirá el financiamiento ayudará a los países del SICA a incrementar el intercambio de información entre ellos así como de pruebas, coordinar operaciones sobre el terreno o fomentar la cooperación entre los diferentes cuerpos de policía, forenses fiscales o judicatura de los países.

Bruselas recordó que la existencia de “fronteras porosas” terrestres entre estos Estados y sus extensas costas incrementa su “vulnerabilidad” ante el crimen organizado, en particular ante el tráfico de armas, drogas y seres humanos.

“La inseguridad en América Central también afecta a la UE”, recordó la Comisión Europea, en referencia a las actividades de cárteles o relacionadas con el lavado de dinero en territorio europeo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus