Secciones
Multimedia

Plenario parlamentario aprobará presupuesto 2018 y tres préstamos

Foto por: José Espinoza

Rafael Díaz, funcionario del departamento de estado de Estados Unidos.

Un total de US$118.4 millones debe aprobar el plenario de la Asamblea en concepto de préstamos para Nicaragua en esta semana.

La Asamblea Nacional tendrá sesiones plenarias hoy y mañana para aprobar el Presupuesto General de la República 2018 y continuará con las mismas la próxima semana para dejar avalada una serie de préstamos y dos reformas a distintos instrumentos legales, explicaron fuentes parlamentarias.

“Tenemos en la agenda para aprobar tres préstamos, una reforma al presupuesto de la República 2017 y una reforma a la Ley 532, que es la ley de incentivos que promueve la generación de energía eléctrica con fuentes renovables”, señaló Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea.

Por su parte, Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva del Poder Legislativo, confirmó que “tendremos sesiones plenarias este martes y miércoles y el 13, 14, 15 de diciembre. Primero tenemos el presupuesto general de 2018, que es prioritaria su aprobación y con esta comenzaremos mañana (hoy)”.

El plenario también contempla otorgar un reconocimiento al equipo de futbol Caciques de Diriangén, en reconocimiento a su centenario de fundación, explicó Navarro.  

En cuanto a los préstamos, la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional avaló tres financiamientos que en total suman US$118.4 millones para Nicaragua, que deben ser aprobados por el plenario parlamentario.

Funcionario norteamericano en la asamblea

El funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Rafael Díaz, se reunió este 4 de diciembre con los diputados que integran el Grupo de Amistad Parlamentario de la Asamblea Nacional con los Estados Unidos.

Díaz fue delegado recientemente por el Departamento de Estado para atender los asuntos de Nicaragua y visita el país para familiarizarse con la realidad política, social y económica de los nicaragüenses, explicaron legisladores nacionales.

Odell Íncer Barquero, presidente de dicho Grupo Parlamentario, indicó que a Díaz “se le explicó el funcionamiento legislativo y el interés del Gobierno por dar prioridad a los programas de salud, educación, seguridad y por desarrollar al sector agropecuario y la infraestructura”.

El funcionario norteamericano, de raíces latinoamericanas, se disculpó con los periodistas al terminar la reunión, indicando que tenía en su agenda otra reunión y no podía retrasarse.

El diputado  y presidente del Partido Conservador, Alfredo César, explicó que “Rafael Díaz está a cargo de lo que se llama el escritorio de Nicaragua en el Departamento de Estado, que tiene a una persona que se encarga de toda Centroamérica y luego a una que atiende a cada país individual. A Díaz recientemente se le asignó Nicaragua y visita el país para familiarizarse, es primera vez que el está aquí”.