•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) otorgó hoy el Doctorado Honoris Causa en Educación al destacado cantautor y actor radial nicaragüense Otto de la Rocha, a su esposa y actriz, Georgina Valdivia, y a la cantautora, Norma Elena Gadea.

El reconocimiento se produjo por su contribución a la cultura y la educación, principalmente a través de la música y los cuentos. La rectora de la UNAN, Ramona Rodríguez, señaló que los premiados representan un orgullo para Nicaragua.

"Estos nuevos académicos nos llenan de orgullo, yo pienso que han construido una carrera de muchos años, de toda su vida y hoy están teniendo este reconocimiento que es nuestra máxima distinción que la UNAN-Managua otorga, el doctor Honoris Causa", destacó.

Con más de 40 años de oficio, hija de un músico y una cantante de tango, Gadea es una de las voces femeninas más conocidas de Nicaragua, con cinco discos grabados y presentaciones con la fallecida intérprete argentina Mercedes Sosa.

Otto de la Rocha López es un reconocido cantautor, compositor y actor radial nicaragüense famoso por la caracterización del personaje picaresco de Aniceto Prieto, protagonista principal de los "Cuentos de Lencho Catarrán", que destaca por su picardía, buen humor, y amor por su novia la "Lupita".

Escritor e intérprete de "Una canción", fue uno de los actores más populares de la "época de oro" de la radio en Nicaragua, a mediados del siglo pasado, cuando interpretó a "Pancho Madrigal", un personaje ocurrente y carismático.

También se hizo notar por sus críticas a la dictadura de la familia Somoza en sus interpretaciones del "Indio Filomeno" y por las coplas de "Corporito". De la Rocha, quien se mantiene activo en la radio, es creador de más de un centenar de canciones que reflejan la idiosincrasia nicaragüense, entre ellas "La pelo'e maiz", "El peón", o "Día de pago".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus