Secciones
Multimedia

Legisladores aprueban reforma al Presupuesto 2017 para garantizar ejecuciones del MTI

Foto por: ARCHIVO / END

La reforma al PGR 2017 garantiza el trabajo del MTI.

Al MTI se le reasignan C$287 millones para gastos de capital, al Ministerio de Defensa C$1.2, millones para gasto corriente, a la PN C$ 10.9 millones para gasto corriente y al Sinapred C$31 millones. 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer la reforma al Presupuesto General de la República (PGR) 2017, medida que otorga más presupuesto al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Policía Nacional (PN), Ministerio de Defensa y al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred). 

Al MTI se le reasignan C$287 millones para gastos de capital, al Ministerio de Defensa C$1.2, millones para gasto corriente, a la PN C$ 10.9 millones para gasto corriente y al Sinapred C$31 millones. 

La reforma fue solicitada con carácter de urgencia por el presidente de la República Daniel Ortega, por lo que se aprobó directamente en el plenario sin haber pasado por una revisión previa en la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la AN.

Para poder asignar más recursos a las instituciones mencionadas, se debió restar presupuesto a otros entes gubernamentales, entre ellos el Ministerio de Educación (Mined), al cual se le redujo su partida en C$188.8 millones, pero la iniciativa explica que esto no afectará a la población en la prestación de bienes y servicios.

“Nos damos cuenta de lo que se hace es una reducción al presupuesto del Mined, porque no logrará cumplir con las metas que se le asignó en el año, en cuanto al presupuesto”, observó el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense Mauricio Orue,  agregando que parte del monto que no ejecutará  “se le traslada a otras entidades que si tienen la capacidad de hacer la ejecución  como el MTI, Sinapred y la Policía Nacional y Ministerio de Defensa”.

“Aunque la palabra reducción aparenta retroceso, en realidad  lo que se hace al resignar ese monto a otros ministerios es que esos recursos no se estanquen”, valoró Orue. Además, enfatizó: esos recursos restados al Mined se le reponen y se traslada a la ejecución de los mismos para el programa presupuestario que sería el que viene en el año 2018, partiendo de esta premisa estamos de acuerdo con la reasignación, porque se está  encaminando el trabajo. 

El diputado sandinista José Figueroa explicó:  “hay distintos problemas en todas las instituciones, por ejemplo, a veces uno programa una licitación para entregarse en determinado periodo y tal vez la licitación es declarada nula, pero los recursos están aprobados, entonces hay que reasignárselos a otro y reponer los recursos (a quien se les resta) en el presupuesto siguiente, todo eso se hizo en el presupuesto 2018”.

Uno de los principales objetivos de esta reforma es reforzar las tareas del MTI, luego de que enfrentó las reparaciones de los daños causados por las lluvias de octubre pasado, que afectaron en total 12 puentes y 4,654 kilómetros de carreteras.

Esa emergencia se sumó a las tareas habituales del MTI, que ejecuta trabajos de reparación de caminos en las áreas productivas del norte y centro del país. 

La Presidencia de la República reasignó fondos por la suma total de C$330, 321,237, que serán distribuidos entre  los cuatro entes gubernamentales mencionados.

A la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa  se le otorgan más recursos para atender “nuevos compromisos y necesidades  prioritarias en la prestación de bienes y servicios”, dice el documento de la reforma.

Además de el Mined, el Poder Ejecutivo redujó las asignaciones a seis instituciones más. Fue la segunda reforma al PGR 2017 en este año.