Secciones
Multimedia

Tránsito Nacional inspecciona 2,451 buses

Foto por: Melvin Vargas

El estudio mostró que el 12% de unidades tenía desperfectos mecánicos.

Seguridad. Después de los buses, va el transporte selectivo y mototaxis, acciones con las cuales las autoridades esperan reducir la cantidad de accidentes en las vías del país.

Las autoridades policiales de Tránsito en conjunto con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) trabajan en la inspección mecánica del transporte colectivo interurbano a nivel nacional y reportaron que aproximadamente 1 de cada 10 unidades de buses tenían desperfectos mecánicos, los cuales fueron enviados a corregir.

El análisis que se hace al sistema de transporte colectivo es parte del Plan María, impulsado por la Policía Nacional durante las festividades religiosas católicas, para garantizar que la ciudadanía pueda trasladarse por las carreteras de manera segura.

En conferencia de prensa, la jefa de Tránsito Nacional, comisionada general Vilma Reyes, indicó que en conjunto con el MTI se elaboró el Plan Transporte Seguro. Desde el 30 de noviembre hasta la fecha se inspeccionaron más de 2,451 vehículos de transporte colectivo.

De los vehículos inspeccionados el 12% (304 unidades) presentó fallas mecánicas leves, 2 tenían fallas mayores, 12 con llantas en regular estado y 10 unidades con problemas en el sistema de luces. Estos desperfectos mecánicos ya se están corrigiendo de manera conjunta con las autoridades.

“Se les inspeccionó todo lo básico para que los pasajeros vayan seguros y los dueños acataron las recomendaciones. Se revisó sistema eléctrico, llantas, la barra de dirección principalmente, y continuaremos con este plan con el transporte selectivo”, aseguró la comisionada general Reyes.

La jefa de Tránsito Nacional señaló que según las estadísticas de accidentalidad, haciendo el comparativo en el mismo período, hay 13 fallecidos menos. 

La oficial indicó que para esta misma fecha en 2016 se contabilizaron 727; este año hasta ayer miércoles se registraban 714 fallecidos en accidentes de tránsito.

Destacó que conductores de buses y dueños de vehículos están comprometidos a cumplir con la ley de tránsito, así como las normas y regulaciones del MTI.

 “Hacemos un llamado de atención a que (los conductores) seamos responsables. Que si la Policía de Tránsito Nacional aplica en el marco de sus planes la coerción, lo tiene que hacer para salvaguardar la vida de conductores, usuarios del transporte y peatones”, expresó Reyes.

Indicó que de los conductores supervisados, 225 de transporte interurbano fueron citados para capacitación y están asistiendo. 

La jefa de tránsito dijo que también se revisará a las mototaxis, porque el transporte y la seguridad de los ciudadanos es vital.