Secciones
Multimedia

Nicaragüenses celebran La Gritería

Foto por: ARCHIVO / END

Procesiones, altares luminosos, cantos y fuegos artificiales, forman parte del ambiente que reina la tarde de este jueves en distintas ciudades de Nicaragua.

Los nicaragüenses celebran hoy La Gritería, en honor a la Inmaculada Concepción de María.

Miles de nicaragüenses han salido esta tarde a cantarle a la virgen María, como parte de la tradicional Purísima, que se celebra el 7 de diciembre desde la 6:00 p.m. en todo el país.  

La mayoría de las familias que instalan altares a la espera de que devotos lleguen a cantarle a la virgen, lo hacen por tradición o porque así pagan algún milagro recibido.

La Gritería” es una tradición religiosa contagiante que surgió tras la evangelización de los frailes franciscanos, congregados en el Convento y Santuario San Francisco de Asís en León.

El origen de esta tradición en Nicaragua se remonta al año 1524 y de acuerdo con una placa conmemorativa del 7 de diciembre de 1998, se señala que fue en el histórico Santuario de San Francisco de Asís, de León, donde nació para orgullo de Nicaragua y el mundo, la gritería a la Inmaculada Concepción de María.

La Policía Nacional, en tanto, se encuentra ejecutando un plan de seguridad nacional que consiste en el despliegue de unos 13,000 agentes policiales por todo el territorio nacional, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Un 58 % de los 6,3 millones de habitantes de Nicaragua profesan la fe católica, según datos oficiales.

En las principales ciudades del país también es notoria la llegada de grupos de personas que habitan en zonas rurales y que se congregan en puntos céntricos a la espera del toque de campanas y la tiradera de pólvora que se realizan a las 6:00 pm para dar luz verde a la festividad.

Procesiones, altares luminosos, cantos y fuegos artificiales, forman parte del ambiente que reina la tarde de este jueves en distintas ciudades de Nicaragua.