15 de abril de 2009 | 22:22:00


Efecto dominó y CST lamenta pasividad de “ministros infuncionales”
| END

Cierran más maquilas


* Temen que se agreguen a la lista 10 más, entre éstas, empresas de capital coreano como Yutex, S.A., con mil puestos de trabajo, según Secretario General
* “Sol” ya no “salió” el martes, y se informa de clausura de otra en zona de Nandasmo donde también hay más de mil trabajadores
* “Por el momento no se puede determinar la cantidad de empleos que se perderán en el primer semestre del año”, dijo Miguel Ruiz

Rafael Lara y Gustavo Álvarez | País

Cierran más maquilas
Imagen
Miguel Ruiz, Secretario General de la CST-JBE. Miguel Molina / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las empresas maquiladoras en Nicaragua están en un grave período de recesión, y se teme que al menos diez de éstas tengan que cerrar operaciones temporalmente, asegura Miguel Ruiz, Secretario General de la Central Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE.

Ante la confirmación de suspensión de labores de la empresa Fusión, S.A., el sindicalista indicó que no era la única, y mencionó que también las empresas de capital coreano como Yutex, S.A., con un mil puestos de trabajo, está solicitando al Ministerio del Trabajo, Mitrab, la suspensión de operaciones. Mientras el martes, la empresa Sol redujo 300 plazas de trabajo en su planta.

“Otras están solicitando el cierre en la zona de Nandasmo donde también hay más de 1 mil trabajadores. Nosotros estimamos que alrededor de diez empresas podrían cerrar por falta de órdenes de trabajo”, aseguró Ruiz, quien expresó que por el momento no se puede determinar la cantidad de empleos que se perderán en el primer semestre del año.

Crisis supera acuerdo

Indicó que es lamentable la situación, y a pesar de que sindicatos y empresarios firmaron un acuerdo en el tema de salario mínimo, en realidad la crisis supera cualquier acuerdo.

“El problema es que bajaron drásticamente las órdenes de trabajo para las empresas textiles de Centroamérica. Ayer se reunió la Comisión Nacional de Zona Franca y se está analizando la situación, porque la crisis es seria y se va a profundizar”, dijo Ruiz, quien señaló que hay una gran responsabilidad del gobierno, empresarios, políticos y diputados, por la necesidad de discutir la problemática económica interna en busca de una solución.

“¿De dónde vamos a generar empleos?”

“Si se pierde un puesto en la maquila, ¿de dónde vamos a generar más empleo? Aquí se debe hacer un plan de emergencia, pero hay un montón de ministros que deberían estar al frente, pero son infuncionales ante esta crisis que golpea fuertemente a los trabajadores, a lo que se agregan los incrementos de los servios básicos y los alimentos, mientras el salario se mantiene en el mismo nivel”, indicó el representante de la CST-JBE.

En el caso de la empresa Fusión, los trabajadores el martes por la tarde se reunieron con la representante de la empresa, quien les pidió su renuncia. Flor de María Rayo, en representación de una comitiva de los trabajadores, afirmó que “la representante nos dijo que el cierre no era de un mes, sino que iba para largo, quizás hasta dos años. Y nos pidió números telefónicos para avisarnos cuándo y dónde nos darían las liquidaciones".

Demandan beligerancia al Mitrab

Carlos Alberto Guadamuz, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, dijo que el Mitrab debería ser más beligerante en estas situaciones para que se pague a los trabajadores correctamente. Esmyrna Fonseca, también abogada de esa institución, comentó que otro gran problema con este cierre fue la falta cometida por la empresa al no pagar las cotizaciones de Seguridad Social desde hace seis meses, por lo cual muchos de sus antiguos trabajadores se ven afectados al no tener los beneficios correspondientes. “En especial las 17 mujeres embarazadas que van al desempleo y que no tienen ni para hacerse los chequeos médicos”.

Anitec minimiza situación

Por su parte, Dean García, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, minimizó las informaciones sobre cierres de empresas de Zona Franca y aseguró que las mismas lo que harán es reducir operaciones.

“Puedo garantizar que después de todos los esfuerzos y contactos que se hicieron, tanto desde el punto de vista de Anitec, la Federación de Parques Privados, la Comisión Nacional de Zonas Francas, el Ministerio del Trabajo y el gobierno, hemos logrado que esas empresas no cierren”, subrayó, añadiendo que lo que sí habrá es “una pequeña afectación”.

Sobre las afirmaciones de sindicalistas de que vienen más cierres de empresas, García señaló que no tiene información al respecto, pero que van a investigar, porque entre todas las partes acordaron evitar que estos temas creen un ambiente “poco adecuado” para la buena andanza de todos los proyectos y los objetivos que persiguen, que es proteger el empleo.

“Estamos encaminados a encontrar soluciones o alternativas que permitan que las empresas que tengan problemas en el futuro, se puedan quedar en el mercado y puedan seguir gozando de órdenes de trabajo”, apuntó.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Chayanne vs. Luis Miguel

elnuevodiario.com.ni |

CHAYANNE Origen Elmer Figueroa Arce es su verdadero nombre, aunque en la farándula se le conoce como Chayanne,...

69 Comentarios

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

50 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

25 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700