elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El "Condomóvil", un proyecto rodante mexicano para promover el uso del condón y la prueba del Sida, partió hoy en gira de 35 días por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, informaron organizaciones civiles. "Con el objetivo de promover la detección oportuna del VIH/Sida mediante la aplicación de pruebas rápidas de manera gratuita, confidencial, anónima (...) integrantes de Aids Health Care Foundation, realizarán la Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida 'Ven, hazte la prueba'", expresó Antonio Medina, del Colectivo Sol.

El Condomóvil, una camioneta en la que viajan promotores para regalar condones y ofrecer pruebas gratuitas de Sida, es un proyecto que nació en México en 1998 promovido por organizaciones no gubernamentales y apoyado por instituciones públicas de salud mexicanas. Actualmente hay en el país 57 unidades. En el vehículo, que partió de la Ciudad de México, viajarán cinco activistas, entre ellos dos travestis que regalarán los condones y ofrecerán talleres sobre temas de sexualidad.

La gira visitará las capitales de esos países centroamericanos e identificará organizaciones y líderes clave para promover acciones que mejoren la calidad de vida de las personas viviendo con VIH, añadió el comunicado. Los preservativos y las pruebas gratuitas de Sida serán proporcionadas por los ministerios de salud de los países de Centroamérica, precisó Medina. En el trayecto se montará una exposición itinerante de carteles alusivos a la prevención de la epidemia y a la reducción del estigma y la discriminación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus