•  |
  •  |
  • AFP
Nicaragua inició hoy una campaña de prevención y capacitación de miles de maestros, estudiantes y brigadistas de salud para enfrentar un eventual brote de gripe porcina, en el marco de una alerta sanitaria existente por la enfermedad, informaron funcionarios. "Nos estamos preparando no para un posible brote, sino pensando como si el brote ya estuviera en Nicaragua", afirmó el ministro de Salud, Guillermo González, al anunciar en rueda de prensa las medidas de protección contra el virus que se expande en México.

La cruzada contempla reforzamientos de los controles migratorios en el aeropuerto internacional de Managua y los pasos fronterizos para detectar a tiempo el ingreso de cualquier caso sospechoso de gripe porcina.

Se capacitarán a 47.000 maestros y 35.000 brigadistas de salud sobre los síntomas de la enfermedad y medidas de prevención, a fin de que sirvan de multiplicadores en las escuelas, barrios y comarcas, indicó por su parte, el ministro de Educación, Miguel de Castilla. Se crearán condiciones para que los colegios públicos sean usados como "hospitales" ante una eventual emergencia y se gestionarán tratamientos con la Organización Mundial de la Salud, dijeron las autoridades.

El ministro de Salud consideró que el hecho de que el virus "esté en el continente, nos pone en una situación delicada" en materia de salud pública. En la jornada participan todas las instituciones de gobierno, defensa civil del ejército y cuerpos civiles de socorro que forman parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus