•  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica

“…No sé qué bicho le picó… y voy a llamarlo por teléfono para ver si no se enoja tanto”, dijo el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al referirse a los comentarios hechos por el Vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, de que a Costa Rica no se le debería entregarle la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sino a Guatemala.

Arias sostuvo que su país asumirá ese cargo, y que “no hay vuelta de hoja”, porque así lo establece el SICA. Lo anterior, adujo, se lo expresará vía telefónica al propio Vicecanciller nicaragüense a quien lo considera “un amigo de Costa Rica”.

“Existe un orden geográfico de la manera en que se va turnando la Presidencia Pro Témpore del SICA, comienza con Belice en el norte y termina con Costa Rica en el sur, después de Nicaragua nos toca a nosotros y no hay vuelta de hoja”, declaró a los medios de comunicación ticos.

Agregó que le sorprendió un poco (lo expresado por el vicecanciller nica), “porque el viceministro Coronel es buen amigo de Costa Rica, ha vivido entre nosotros muchos años, pero no sé qué bicho lo picó. Pero es un lindo amigo de Costa Rica y voy a llamarlo por teléfono para ver si no se enoja tanto”, expresó.

En tanto, la Cancillería costarricense emitió un comunicado donde señala que el Canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, ratificó que su país, respetuoso del orden institucional de Centroamérica, espera que Costa Rica asuma la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a partir del próximo 1º de julio.

El canciller guatemalteco conversó vía telefónica con su homólogo de Costa Rica, Bruno Stagno, para expresar que su país respetará la normativa vigente del SICA, en particular, el sistema de rotación de la Presidencia Pro Témpore, una representación que corresponderá asumir a Costa Rica.

Coronel Kautz insiste

El vicecanciller nica insistió este miércoles en hacer un llamado a Costa Rica: que deje de “autoexcluirse” del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que no siga “atentando” contra la unidad de los países de la región, y que dé “muestras inmediatas y reales”, “integrándose a participar activamente” en las sesiones celebradas por los jefes de estado centroamericanos.

Manuel Coronel Kautz dio lectura a un comunicado, donde el Ejecutivo reitera su rechazo a recientes declaraciones brindadas por el presidente Óscar Arias, quien afirmó que las sesiones del SICA “no son buenas reuniones”.

“La Presidencia Pro Témpore del SICA hace un llamado a no continuar excluyéndose y atentando contra la integración, e invita, con el respaldo de los países del CA- 4, al actual gobierno de Costa Rica, a dar muestras inmediatas y reales de su voluntad, integrándose efectiva y plenamente al Sistema, y al propio presidente Óscar Arias, a participar activamente en las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno del SICA”, finaliza la comunicación oficial.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni
(Colaboración de Mauricio Miranda)
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus