•  |
  •  |
  • END

Alrededor de 200 mil dosis contra la influenza o gripe estacional llegarán al país en los próximos días, con las que se vacunará gratuitamente a igual número de personas, adelantó ayer el titular de Salud, Guillermo González, quien a la vez destacó que al gobierno le está preocupando el hecho de que el virus H1N1 o gripe A está dejando más muertos en los países pobres.

González anunció que con las vacunas priorizarán a los pobladores más vulnerables al virus descrito. Es decir, a personas de la tercera edad, con problemas crónicos, y probablemente a mujeres embarazadas.

“En este momento, la demanda de vacunas es grande y eso (las 200 mil dosis) es lo que calculamos que vamos a poder conseguir”, indicó, tras agregar que además vendrán más equipos diagnósticos, lo que permitirá ampliar la búsqueda de casos sospechosos en el país.

“Nosotros queremos (por ejemplo) ampliar la búsqueda en las regiones más próximas a las fronteras norte y sur (o sea cercanas a Honduras y a Costa Rica, respectivamente)…, pues estamos observando que en los países vecinos está aumentado el número de casos con H1N1”, argumentó.

Es decir, “no tenemos ninguna razón para pensar que la epidemia va a reducir su diseminación. Por el contrario, cada día las cifras de casos van en incremento, de tal forma que hay que mantener la calma, pero a la vez estar preparados”, señaló.

Los muertos

El ministro especificó que “la epidemia está dejando más muertos en los países subdesarrollados. Por cada muerto en un país desarrollado se observa que siete acontecen en países pobres, subdesarrollados, y ese es un elemento importante que tiene que ver con la preocupación que han tenido los gobiernos (de Centroamérica) por desarrollar sistemas de salud fuertes, capaces”.

En otras palabras, “por un lado, nos preocupa el número de casos, y, por otro, las características cualitativas de los muertos. Eso nos debe mantener en alerta”, manifestó el médico.

A la fecha, el Ministerio de Salud, Minsa, ha realizado a nivel nacional 136 pruebas, de las cuales 127 muestran resultados negativos. “En las próximas 24 horas (hoy) conoceremos los resultados de las nueve pruebas restantes. Los casos sospechosos, entre tanto, se están vigilando, y en algunas situaciones se están aislando en las unidades de salud”, planteó.

González, una vez más, llamó a la población a continuar con las medidas de higiene a nivel personal y familiar. Además, pidió a las personas con síntomas de gripe acudir a la unidad de salud más cercana.

“Si tiene fiebre alta y estornuda, o le duele todo el cuerpo y estornuda, acuda a la unidad de salud más cercana, porque si tiene el virus y se atiende a tiempo no se agravará y no contaminará (a nadie)”, insistió.

En aumento

Hasta ayer por la tarde, la Organización Mundial de la Salud, OMS, reportaba 48 países con el virus H1N1, más de 13,300 personas afectadas y 95 muertos.

En Centroamérica, la entidad mostraba más casos confirmados con el virus. Por ejemplo, en El Salvador registraba 11 casos; en Guatemala, cinco, y en Costa Rica, 33. Entre tanto, oficialmente, Panamá se mantenía con 76 casos y Honduras con uno.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus