•   Bluefields, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • END

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) removió de su cargo a la jueza suplente de juicios de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur, Martina Caballero Mendoza.

En el telegrama dirigido a la licenciada Caballero por el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro Espinoza, fechado el martes 26 de mayo de 2009, no se explican las causas de la destitución de la judicial, y el presidente del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, Rodolfo Martínez Morales, dijo que tampoco conoce los motivos de la remoción.


Antecedentes
El 20 de mayo de 2009, el jefe de la Policía de la RAAS, comisionado Marvin Alemán; el jefe del Distrito Naval del Atlántico, capitán de fragata Ángel Fonseca; el fiscal regional de la RAAS, Gerardo Suárez; el procurador regional de la RAAS, Antonio Ortiz, y el Secretario del Consejo Nacional de Lucha Contra Las Drogas, René Ortega Sequeira, enviaron una carta al magistrado de la CSJ, Marvin Aguilar, en la que solicitaban la suspensión e investigación de la jueza Caballero por haber revocado un veredicto condenatorio dictado por un tribunal de jurados en contra de cinco individuos que fueron enjuiciados por crimen organizado, almacenamiento de estupefacientes, tenencia ilegal de armas y otros delitos.

Los firmantes de la carta argumentan que están preocupados --porque según ellos-- el fallo de los jueces, en este caso de Caballero, favorece al crimen organizado.

Los enjuiciados formaban parte de un grupo de 11 pescadores capturados a mediados de febrero por la Fuerza Naval en Little Cay Rock, donde los uniformados encontraron 14 mil 579 gramos de cocaína, 379 mil 240 dólares, tres fusiles AK, dos pistolas, dos pangas, aparatos de comunicación y otros artefactos.

Uno de los detenidos (Mario Montero) se declaró culpable en la audiencia inicial, y el juez de audiencias, Martín Henríquez, admitió la acusación en contra de seis implicados aplicándoles la medida de prisión preventiva, pero rechazó los cargos en contra de los otros cuatro que dejó en libertad.

El jurado encontró culpables a cinco de ellos y no culpable a Jorvil Barr, pero la controversia surgió cuando la jueza Caballero anuló todo lo actuado dejando en libertad a todos los indiciados.

Conciencia tranquila

“El telegrama (de la CSJ) no especifica el motivo ni la razón legal, ni un razonamiento lógico por el cual me destituyeron”, expresó Caballero, quien lamenta que la Corte no haya mandado a investigarla antes de tomar su decisión.

“Conmigo son tres casos de juezas que destituyen sin investigarlas ni explicar los motivos. Antes de mí están las licenciadas Anabel Omier e Ivania McRea”, indicó.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus