3 de junio de 2009 | 21:49:00


Empresa maderera ocasiona serio daño ambiental en Cárdenas

CÁRDENAS | END

Gigantesco despale en zona fronteriza


* La fiebre de la siembra de Teca se ha expandido en casi todo el borde fronterizo con Costa Rica, lo que ha significado la muerte de otras especies
* Tras constatarse el daño, Inafor impuso multa de 10 mil dólares a empresa y otros cinco mil dólares a regente de la misma
* Cerca de 700 árboles fueron tumbados, entre ellos especies en veda, según un informe de varias instituciones

Por Lésber Quintero | País

Gigantesco despale en zona fronteriza
Imagen
Desolación, es el panorama que se observa en esta zona de Sapoá, donde la mano depredadora ha terminado con muchos árboles. Abajo, un policía custodia varias tucas y otra madera que ya habían sido semiprocesadas en Cárdenas. LÉSBER QUINTERO / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Al menos 672 árboles fueron víctimas de un despale indiscriminado que se realizó en el municipio de Cárdenas, en una zona fronteriza con Costa Rica, debido a que la compañía Maderas Preciosas de Nicaragua, S.A., Madenica, se ha dedicado a la siembra de árboles de Teca, y, por ende, han desplazado a las especies nativas de la zona.

De acuerdo con un informe elaborado por las autoridades del Inafor, del Marena, de la Procuraduría Ambiental, la Alcaldía de Cárdenas y la Policía, Madenica realizó despales en tres fincas del sector Santa Ana, de la comarca El Carmen, y revelan que el daño fue en una extensión de 41 hectáreas donde se contabilizó 672 troncos de árboles talados.

Entre los árboles talados se encuentran especies en veda e incluye variedades como el Roble, Laurel y Jenízaro.

Como prueba del aprovechamiento de estos árboles, se encontró 43 trozas y tablones ya aserrados. La tala también perjudicó la ribera del río y quebradas aledañas.

Flora y fauna afectadas

Según el informe, el corte de casi 700 árboles fue ilegal, pese a que fue en propiedades de la compañía Madenica, y añade que en una inspección lograron constatar que producto del despale, se produjo afectación a la flora y fauna del lugar.

A la vez, se detalla que hubo un deterioro de la cubierta vegetal, daño a la biomasa que produce oxígeno, desplazamiento de la fauna silvestre, erosión del suelo y deterioro del paisaje y afectación al bosque de galerías.

Ante este eminente daño ambiental, las autoridades del Instituto Nacional Forestal, Inafor de Rivas, decidieron aplicar una multa de 10 mil dólares a la compañía y 5 mil dólares a Jaime Mendoza, quien trabaja para Madenica como regente forestal.

En sus alegatos, el representante legal de Madenica, Ronald Guerrero, aseguró que el objetivo de la compañía es crear un recurso sostenible de madera valiosa para el mercado nacional e internacional que contribuya a la reducción de presión sobre los bosques naturales y añade que se solicitó el correspondiente permiso y que siguieron las recomendaciones y técnicas brindadas por el Inafor.

Sin embargo, peritos de la Policía Económica de Rivas aseguraron que Madenica realizó cortes de árboles en tres fincas, a las que aún no se les había aprobado el plan de manejo.

Esta tala masiva ahora no sólo le costó la multa a la compañía, sino que también están a la espera de un proceso administrativo que les abrió el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, por la deforestación en riveras y quebradas aledañas y a este proceso también se suma el de la Procuraduría General de la República.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Policía reubicará la técnica canina

elnuevodiario.com.ni |

La primera comisionada Aminta Granera dijo que la ubicación del Departamento de Técnica Canina de la...

12 Comentarios

¿Román o Alexis?

elnuevodiario.com.ni |

etm@doble-play.com “Tengo un aspecto tan cansado”, dijo una vez Oscar Wilde, “porque me he pasado...

9 Comentarios

¿La revolución empobrece?

elnuevodiario.com.ni |

Cuando el Comandante Hugo Chávez llegó al poder, afirmaba una y otra vez que con la revolución,...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700