•  |
  •  |
  • END

Tal como lo anunciaron los ejecutivos de las empresas petroleras, los costos de los combustibles incrementaron este domingo por quinta ocasión de manera consecutiva, e incluso hubo algunas estaciones de servicio que reflejaron esa alza en sus pizarras desde el sábado por la noche de manera ilegal.

EL NUEVO DIARIO realizó un recorrido ayer por 12 gasolineras capitalinas modelos, las que se caracterizan por vender grandes cantidades de combustibles, y corroboró que el valor de los combustibles incrementó en promedio entre 54 y 69 centavos de córdoba, dependiendo del producto.

El litro de gasolina súper aumentó 69 centavos de córdoba por litro y ahora se cotiza en promedio, en esas 12 estaciones de servicio, en 19 córdobas con 51 centavos. Por galón (3.7854 litros) ese combustible cuesta 73 córdobas con 85 centavos, es decir que entre la última semana de diciembre, cuando costaba 54 córdobas con 50 centavos hasta la fecha ese producto ha aumentado un 35.5 por ciento (19.35 córdobas).

El litro de gasolina regular subió 54 centavos de córdoba al venderse en promedio en 18 córdobas con 97 centavos. Se despacha por galón a 71 córdobas con 80 centavos, lo que significa que desde finales de diciembre hasta hoy, su costo ha incrementado un 36.86 por ciento, pues antes se cotizaba, según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en 13 córdobas con 86 centavos. El diesel fue el producto que experimentó la mayor alza al aumentar 71 centavos de córdoba en relación con sus precios anteriores, y ahora se vende en promedio a 15 córdobas con 44 centavos en las gasolineras visitadas. Ese combustible se despacha por galón a 58 córdobas con 44 centavos, es decir, que entre la última semana de diciembre y ésta registró un aumento de 13.27 por ciento, pues antes se ofrecía a 51 córdobas con 59 centavos.

Las gasolineras que visitó END son: las Texaco Xolotlán, El Carmen, Santo Domingo; las Shell Plaza El Sol, Metrocentro y Ciudad Jardín; las Petronic Bolívar, Larreynaga y Villa Fontana; además de las Loyola, Margarita (frente a Plaza Inter) y la Rotonda (“Rubén Darío”, en Metrocentro). Esta última estación de servicio aumentó los precios desde el pasado sábado de manera arbitraria.

Urge revisar costos y ganancias de la cadena

Gustavo Ortega, Subdirector del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, Indec, dijo que urge que los diputados ante la Asamblea Nacional intervengan para crear una ley que regule el proceso de comercialización del petróleo y sus derivados, al recordar que en reiteradas ocasiones y desde hace mucho tiempo los parlamentarios han dicho que revisarán ese tema, pero hasta el momento no ha habido ninguna conclusión.

Ortega exigió a los diputados de la Comisión de Infraestructura “revisar con lupa” el esquema de costos y ganancias de la cadena de Hidrocarburos.

Agregó que con la creación del Instituto pro Competencia, que tiene como función regular las prácticas anticompetitivas que se lleven a cabo en el mercado nicaragüense, es oportuno que se abra más el mercado petrolero en el país, siempre y cuando exista un mecanismo de regulación de los precios en la cadena de suministros para evitar abusos, comentó Ortega.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus